Servicio: Consultoría para la elaboración de documentos. Lugar: Oaxaca de Juárez, Oaxaca Modalidad: planeación virtual- sesiones presenciales Fecha de inicio: marzo de 2022

I. Antecedentes SiKanda es una organización Oaxaqueña sin fines de lucro, no gubernamental, apartidista. Desde 2009 nuestra misión es facilitar y conducir procesos participativos de desarrollo armónico y sostenible para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, juventudes, mujeres y población en contextos de vulnerabilidad en México y el mundo. Desarrollamos proyectos basados en cinco ejes transversales: sustentabilidad, interculturalidad, intergeneracionalidad, paridad de género y derechos humanos. Colaboramos con otras organizaciones a nivel local e internacional con quienes compartimos la firme convicción de que a través de la solidaridad entre personas y diversos sectores de la sociedad podemos alcanzar un mundo más justo y equitativo.

II. Justificación EQUAL es una iniciativa de cooperación internacional financiada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica (USDOL), con el propósito de reducir el riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales de las mujeres y las adolescentes que trabajan en los sectores de caña de azúcar y café en los estados de Oaxaca y Veracruz. Para lograr lo anterior, se establecen acciones de coordinación estrechas con el sector público y privado a nivel nacional, estatal y local. En seguimiento a este programa, en conjunto con una institución estatal, impulsamos el fortalecimiento de capacidades para personas servidoras públicas en cuanto a la prevención y atención de violencia en niñas, adolescentes y mujeres adultas.

III. Objetivo de la consultoría Elaborar una guía que proporcione herramientas y elementos conceptuales que permitan generar conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la prevención y la erradicación de la violencia de género en los ámbitos de la educación básica y comunitaria.

IV. Principales actividades La persona o equipo consultor tendrá la responsabilidad de elaborar el documento considerando las siguientes actividades: ● 2 sesiones presenciales con una duración estimada de 3 horas cada una para la elaboración de un diagnóstico participativo que sirva de orientación a la elaboración del documento. ● 1 sesión presencial con una duración estimada de 3 horas para la revisión de la guía con el equipo coordinador e instituciones educativas y gubernamentales de Oaxaca. ● 5 reuniones virtuales para comentar los contenidos y estilo de la Guía, así como para la planeación de las sesiones de diagnóstico participativo y revisiones de avance. ● Elaboración de la Guía con los siguientes contenidos:

1.- Presentación 2.- Objetivo general y objetivos específicos 3.- Marco normativo 4.- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará” 5.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 6.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca 7.- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia 8.- Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 9.- Declaración Universal de los Derechos Humanos 10 .-Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Temáticas

  1. Violencia de género y Derechos Humanos 1.1. Enfoques transversales: Enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes e intercultural. Feminismo y Perspectiva de género 1.2. Derechos de niñas, niños y adolescentes que se afectan ante la violencia de género
  2. Generalidades Diferencias entre sexo y género 2.1. Roles y estereotipos de género 2.2. Sexismo, machismo y misoginia 2.3. División sexual del trabajo 2.4. Sistema patriarcal y construcción de masculinidades 2.5. Sistema sexo-género
  3. Violencias 3.1. Mitos y falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres y las niñas 3.2. Qué es la Violencia contra las mujeres y las niñas 3.2.1. Tipos de violencia contra las niñas y adolescentes. 3.2.2. Violencia entre pares 3.2.3. Modalidades de la violencia contra las mujeres y las niñas 3.3. Violencia basada en el género 3.4. Violencia contra niñas niños y adolescentes basada en el género
  4. Trabajo Infantil, trabajo forzoso como forma de violencia de género.
  5. Cómo se replican las violencias en la comunidad escolar 5.1. Al dar clases 5.2. En la convivencia escolar 5.3. En la organización escolar
  6. Estrategias para el cambio Pensar de manera distinta Lenguaje inclusivo Participación de niñas, niños y adolescentes
  7. Ruta de atención ante la violencia de género
    1. Ante situaciones que configuran delitos
    2. Ante situaciones que no configuran delitos
    3. Ejercicios con casos
    4. Glosario de términos
    5. Referencias

V. Perfil de la persona o equipo de la consultoría Para el desarrollo de la presente consultoría se requieren los servicios de una persona o equipo consultor con las siguientes calificaciones: ● Profesional/es con formación académica en Educación, Derechos Humanos, Derecho, Antropología, Sociología o áreas afines a las Ciencias Sociales. ● Conocimiento en prevención y atención de la violencia de género en niñas, niños y adolescentes, así como la normatividad vigente. ● Alto conocimiento en enfoque de género. ● Conocimiento del contexto social y de mecanismos institucionales para la garantía de derechos de la niñez y adolescencia del estado de Oaxaca. ● Conocimiento en trabajo infantil y trabajo forzado con perspectiva de género. ● Comprensión del enfoque de derechos de la niñez e intercultural, diversidades, interseccional, intergeneracional. ● Experiencia en el ámbito de la prevención y atención de la violencia de género aplicado a la educación. ● Experiencia en la promoción y defensa de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes. ● Experiencia de al menos 3 años en elaboración de documentos institucionales. ● Contar con factura autorizada por el SAT.

VI. Productos a Entregar La persona o equipo consultor deberá entregar de forma digital los siguientes productos. ● Plan de trabajo. ● Carta descriptiva de las sesiones de diagnóstico. ● Sistematización de las sesiones de diagnóstico. ● Estructura de contenidos de la Guía. ● Borrador de la Guía. ● Documento final aprobado con una extensión estimada de 50 cuartillas.

Todos los productos serán aceptados a conformidad por Solidaridad Internacional Kanda A.C. al incorporarse y reflejar las recomendaciones realizadas.

VII. Alcance de la consultoría La consultoría tendrá una duración de cuatro meses a partir de la firma del contrato. El proceso de planeación, sistematización y redacción se llevará a cabo de manera virtual desde el lugar de residencia de la persona o equipo consultor.

VIII. Forma de pago La persona o equipo consultor seleccionado iniciará una relación laboral con la organización bajo el tipo de contratación: “Contrato de Servicios”. El pago de la consultoría se realizará de acuerdo con la entrega y aprobación de los productos establecidos en los presentes términos de referencia. La distribución de pagos se realizará de la siguiente manera: Primer pago: 20% ante la entrega del plan de trabajo, planeación y sistematización de las sesiones de diagnóstico y estructura aprobada. Segundo pago: 30% a la entrega y aprobación del borrador de la Guía. Tercer pago: 50% a la entrega del documento final aprobado con una extensión estimada de 50 cuartillas. Deberá expedir factura a SIK090903JZ2 – Solidaridad Internacional Kanda A.C. Todos los pagos se realizarán a contra entrega de la factura y complementos de pago correspondientes.

IX. Criterios de evaluación Las propuestas presentadas serán evaluadas con base en la experiencia, propuesta técnica y económica presentada.

X. Propiedad intelectual

Los productos generados por la persona o equipo consultor serán de propiedad de Solidaridad Internacional Kanda A.C., que tendrá los derechos exclusivos para difundir o publicar los mismos. Los documentos realizados deberán ser una creación original de la persona o equipo consultor. No se admitirán archivos, documentos, textos o materiales que hayan quebrantado, violado o vulnerado algún derecho moral o patrimonial de autor, es decir que no ha incurrido en actos de plagio o suplantación. En caso de que éste exista, el contrato será cancelado inmediatamente sin derecho a pago alguno por parte de Solidaridad Internacional Kanda A.C.

XI. Cumplimiento de políticas La persona seleccionada deberá comprometerse a cumplir las políticas de la organización: ● Código de ética de SiKanda A.C. ● Código de conducta de SiKanda A.C. ● Política de protección para niñas, niños y adolescentes. ● Política de Protección y Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes y Adultos Beneficiarios de World Vision México.

● Alguna otra que proponga SiKanda A.C. frente a circunstancias aplicables en el proceso de trabajo.

XII. Postulación Las personas interesadas deberán enviar CV antes del 26 de febrero de 2022, que refleje la experiencia relevante para esta convocatoria. Así como la propuesta resumida incluyendo aspectos técnicos y económicos al correo: angie@sikanda.org, Cc: marlon@sikanda.org, indicando en el asunto la leyenda: Propuesta Guía para la Prevención y Atención de Violencias / EQUAL.