Términos de Referencia

Coordinación de Vinculación y Políticas Públicas proyecto “EQUAL: Acceso Igualitario a trabajos de calidad para mujeres y adolescentes”                                          y “Campos de Esperanza” 

Puesto: Coordinación de Vinculación y Políticas Públicas proyectos EQUAL y Campos de Esperanza 
Lugar: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Fecha de inicio: 18 de julio de 2022

Fecha límite de recepción de postulaciones: 8 de julio de 2022 – FINALIZADA

 

TdR-Proyecto EQUAL-Coordinación de Vinculación y PP EQUAL y CDE

 

Solidaridad Internacional Kanda AC. (SiKanda) es una organización oaxaqueña que facilita y conduce procesos participativos de desarrollo que mejoran las condiciones de vida de comunidades marginadas y particularmente aquellas con un alto grado de estigmatización.
SiKanda promueve y conduce iniciativas en el campo del medio ambiente y tecnologías sostenibles; educación y economía solidaria, no sólo respetando los derechos de las personas a decidir el tipo de desarrollo que desean, sino también facilitando el aprendizaje mutuo entre
aquellos que participan directamente en un proyecto y las personas que subvencionan el mismo. Este aprendizaje mutuo crea un vínculo solidario claro y evita relaciones de sumisión presentes en muchos proyectos de desarrollo. SiKanda pone especial atención en incluir
perspectivas de género en cada proyecto y motiva en todo momento la participación de mujeres, niños y adultos mayores en todos los programas.

Descripción y objetivo de los proyectos:

El proyecto “EQUAL” es una iniciativa que será implementada durante 4 años (2020-2024) por World Vision México, Verité y Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) en zonas de producción de café y caña de azúcar en Oaxaca y Veracruz. El proyecto es financiado por el Depto. del Trabajo de EEUU bajo la convocatoria USDOL FOA-ILAB-19-05 y su Objetivo General es: reducir el riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales para las mujeres vulnerables (mayores de 18 años) y las adolescentes (de 15 a 17 años) dentro del sector agrícola en particular café y caña de azúcar en Oaxaca y Veracruz. Tendrá una duración de diciembre de 2019 a diciembre 2023 con posibilidad de una extensión.

El proyecto “Campos de Esperanza (CdE)” es una iniciativa implementada por SiKanda, World Vision México y Fondo para la Paz cuyo Objetivo: es prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y
Veracruz en los sectores de caña de azúcar y café. El proyecto es financiado por el Depto. Del Trabajo en EEUU y su duración es de febrero 2017 a septiembre 2022.

Descripción del puesto:

La/El Coordinador/a Estatal de Vinculación y Políticas Públicas de los proyectos EQUAL y Campos de Esperanza es parte del área de programas de SiKanda y se encarga de la implementación de acciones y establecimiento de relaciones interinstitucionales entre actores a
nivel estatal y municipal, para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como mejorar las condiciones y oportunidades laborales de mujeres jóvenes, particularmente en las industrias y/o regiones productoras de caña y café en Oaxaca.


La/El Coordinador/a Estatal de Vinculación y Políticas Públicas es una persona que facilita los acuerdos dentro y fuera del proyecto y mantiene un monitoreo constante de las actividades para que se logren cumplir los objetivos; asimismo facilita vínculos entre actores públicos y privados de diferentes niveles -comunitario, municipal, estatal, federal- que permitan implementar las acciones del proyecto.

Funciones principales:

Diseño e Implementación de Actividades

  • Contribuir en la articulación de una respuesta interinstitucional capaz de alimentar las políticas públicas a nivel estatal y municipal para reducir, prevenir y erradicar el trabajo infantil así como para la garantía de los derechos laborales y humanos de mujeres en
    contextos agrícolas.
  • Generar alianzas con el sector público y privado para la implementación de Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de trabajo infantil, trabajo forzoso, derechos humanos y laborales de mujeres en contextos agrícola, la Agenda de Desarrollo Sostenible y legislaciones aplicables.
  • Apoyar en el desarrollo e implementación de materiales informativos y de capacitación con un enfoque intercultural.
  • Negociar con las autoridades de los municipios en los que se implementa el proyecto EQUAL, la implementación de las metodologías.
  • Gestionar el posicionamiento de los objetivos del proyecto EQUAL en la capital del estado.
  • Organizar e implementar eventos y acciones de información, sensibilización, concientización, transformación de valores y motivación a la participación en el marco del Día Mundia contra el Trabajo Infantil.
  • Proponer activamente circuitos y canales de comunicación local para obtener mayor impacto en las actividades del proyecto EQUAL.
  • Desarrollar actividades de difusión y posicionamiento del proyecto en medios locales, en coordinación con la coordinación de los proyectos en SiKanda AC.
  • Realizar visitas de trabajo en las comunidades productoras de café y/o caña de azúcar seleccionadas en Oaxaca, para dar seguimiento a la implementación del proyecto EQUAL.

Monitoreo y Evaluación:

  • Brindar informes periódicos (mensual, trimestral, anual y correspondiente a los tiempos establecidos) sobre el desarrollo del proyecto con relación a los aspectos técnicos, educativos, comunicacionales, administrativos y financieros conforme a lo solicitado por la Oficina Nacional de World Vision.
  • Vigilar que se integren elementos transversales (género, interculturalidad, sustentabilidad, entre otros) en las actividades del proyecto.
  • En colaboración con la Coordinación Administrativa de los proyectos EQUAL y Campos de Esperanza, mantener un control de gastos para los informes financieros. Participar en la elaboración de informes de actividades.
  • Reunirse regularmente con la coordinación de los proyectos EQUAL y Campos de Esperanza, para informar acerca de los temas operacionales y proponer soluciones para los desafíos complejos.

Representar a la asociación:

  • Representar al proyecto y la organización ante las dependencias y entidades públicas y las personas físicas y morales.
  • Capacidad para establecer agendas de trabajo con diferentes actores (ong’s, municipios, entidades estatales, entre otros) que beneficien al proyecto y dar seguimiento a los acuerdos para alcanzar los objetivos del proyecto.

Perfil:

  • Licenciatura en el área de ciencias sociales o humanidades.
  • Organizada/o, dispuesta/o a trabajar con fechas límites y eficientemente aún con poca supervisión.
  • Interés por el sector de las OSC
  • Conocimiento en temas como: juventudes, derechos humanos, equidad de género, reducción de la pobreza e interculturalidad.
  • Alta experiencia comprobable en comunidades rurales y/o productoras de café.
  • Conocimiento del enfoque intercultural.
  • Licencia de conducir con experiencia para manejo de vehículo manual en ciudad, carretera y caminos de terracería.
  • Disponibilidad para viajar/trabajar durante los fines de semana.

Habilidades requeridas:

  • Liderazgo vertical y horizontal. Facilidad para hablar en público y adecuar el estilo de comunicación a públicos diferentes (comunidades rurales, urbanas, instituciones municipales, estatales).
  • Creatividad, capacidad de análisis y de síntesis.
  • Conocimientos altos en uso de paquetería Office y en herramientas de comunicación a distancia.
  • Tener iniciativa propia y creatividad con el fin de dar enfoques innovadores a los proyectos.
  • Disponibilidad en recibir una formación continua y aprender sobre nuevos temas de manera autónoma y constante.
  • Capacidades de liderazgo vertical y horizontal, visión estratégica a largo plazo y alto conocimiento de las políticas de cooperación y desarrollo. Pasión por el sector de las OSC.
  • Facilidad para hablar en público y adecuar el estilo de comunicación a públicos diferentes (comunidades rurales, urbanas, instituciones municipales, estatales, federales, internacionales).
  • Alta capacidad para negociar y conciliar entre actores de distintos ámbitos.
  • Capacidades en temas como: juventudes, democracia, gobernabilidad, transparencia, derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, reducción de pobreza e interculturalidad.
  • Manejo de metodologías participativas, formulación de proyectos, indicadores de resultados y planificación estratégica.
  • Creatividad, capacidad de análisis y de síntesis.
  • Buenos conocimientos de los programas de la computadora, MS office, Mac y preferiblemente otros utilitarios.


Condiciones de trabajo:

Esta posición implica un trabajo frecuente en las comunidades de producción de café en la Costa de Oaxaca, identificación clara con la institución y un apego a sus políticas internas. Tiene que considerarse a sí mismo/a como representante de la organización en todo momento
y respetar los protocolos de SiKanda y World Visión México y tomará precauciones en todo momento para no ponerse en riesgo o poner en riesgo a otras personas.

La persona seleccionada será contratada con prestaciones superiores a la ley, durante 12 meses renovables a lo largo del proyecto, empezando con 3 meses a prueba y con posibilidades de crecimiento personal y profesional a largo plazo. El rango salarial para este
puesto es de entre $11,000 a $13,000 pesos netos mensuales.

Postulación:

Las personas interesadas deben enviar a [email protected] con copia a [email protected]  los siguientes documentos en un correo electrónico con el asunto “Coordinación Vinculación y Políticas Públicas Proyectos EQUAL y CdE” antes del 8 de julio de 2022.
1) CV que incluya datos de contacto de tres referencias laborales.
2) Carta de expresión de motivos, en el que explique su experiencia profesional o personal relevante para el puesto y su interés en colaborar con la organización y con los proyectos EQUAL/Campos de Esperanza. Favor de detallar cualquier experiencia que considere relevante para el puesto.
3) Indicar en la Carta de motivos la expectativa salarial, dentro del rango indicado.

4) Copia de la licencia de manejo y llenado del formulario (anexo A) sobre la experiencia conduciendo vehículos. Descargar el anexo aquí –>   Anexo A _ Experiencia conduccion de vehiculos


Sólo las personas seleccionadas para la fase de entrevista serán contactadas vía e-mail. No nos es posible proporcionar información o retroalimentación a candidatas/os no seleccionados vía telefónica o e-mail.
La información proporcionada por la persona postulante será tratada con apego a las normas de protección de datos personales. Puede consultar nuestro aviso de privacidad en:
https://sikanda.org/aviso-de-privacidad/