Términos de Referencia

Especialista en Monitoreo y Evaluación de Programas

Puesto: Especialista en Monitoreo y Evaluación de Programas
Lugar: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Fecha de inicio: Junio 2022

Tiempo dedicado: Tiempo completo

Fecha límite de recepción de postulaciones: 31 de mayo de 2022 – FINALIZADO

 

TdR – Especialista en Monitoreo y Evaluación-16may2022.docx

I. Antecedentes

Solidaridad Internacional Kanda AC. (SiKanda) es una organización oaxaqueña que acompaña procesos participativos de desarrollo local sustentable, junto con personas que habitan en comunidades en situación de vulneración de derechos, particularmente aquellas con un alto grado de marginación y/o estigmatización. SiKanda promueve y facilita iniciativas en cinco áreas de trabajo: recicladores y derechos; juventudes visibles; comunidades en movimiento; caminos de equidad y hábitat sustentable; respetando los derechos de las personas a decidir el tipo de desarrollo que desean y facilitando el aprendizaje mutuo entre quienes participan directamente en un proyecto y las personas que subvencionan el mismo. SiKanda incorpora como ejes transversales en su trabajo la perspectiva de género, interculturalidad, intergeneracionalidad, sustentabilidad y el enfoque de derechos humanos, motivando en todo momento la participación de mujeres, niños y niñas y adultos mayores en todos los programas.

II. Justificación

SiKanda es una organización comprometida con la implementación de programas y proyectos que, bajo un enfoque participativo, generen impactos positivos en el desarrollo, capacidades y condiciones de vida de las personas que participan en ellos. Con tal fin, es fundamental implementar mecanismos internos que generen, analicen y presenten información relevante para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos y programas de la organización, contando con datos y evidencias que permitan a SiKanda: 1) cumplir con sus metas y objetivos, 2) informar adecuadamente a las y los participantes de los proyectos sobre los avances de los mismos, 3) e informar a las instituciones y donantes sobre los resultados de los proyectos y el impacto de los recursos confiados a la organización, 4) modificar aspectos de la implementación de los proyectos hacia la mejora continua y la innovación, 5) identificar buenas prácticas para compartirlas con otras organizaciones e instituciones.

III. Objetivos del puesto

Bajo la supervisión de la Dirección de Programas, la persona especialista en Monitoreo y Evaluación (M&E) estará encargada de diseñar e implementar el sistema de monitoreo y evaluación de los programas de Sikanda. Será responsable del diseño y revisión de los indicadores de desempeño de los proyectos, la definición de los métodos de recopilación de datos y el establecimiento de las estrategias para asegurar la calidad de los datos, en coordinación con la Dirección de Programas. Gestionará las bases de datos y desarrollará los mecanismos adecuados para resguardar, almacenar, recuperar, administrar, analizar y reportar los datos recolectados. Participará en acciones de evaluación de los programas y/o coordinará con terceros procesos de evaluación de impacto. 

La/El Coordinador/a Administrativo/a es una persona que facilita los acuerdos dentro y fuera de los proyectos y mantiene un monitoreo constante de las actividades y gastos para que se cumplan los objetivos; asimismo cuenta con habilidades para tomar decisiones individuales y colectivas que permitan hacer frente a retos. La/El Coordinador/a Administrativo/a también podrá estar involucrada en la planeación y ejecución de otros proyectos de SiKanda.

IV. Principales actividades

¿A qué se refiere el Monitoreo y Evaluación (ME)? 

Son funciones estratégicas y sistemáticas que buscan generar información confiable y rigurosa acerca del alcance y logros de metas y resultados previamente establecidos; el propósito de ME es verificar y medir los avances y logros en los resultados previstos y no previstos de los programas, e identificar los problemas y mejorar la gestión y desempeño así como las decisiones de los gestores.

¿Qué hace una persona encargada de Monitoreo y Evaluación? 

Es aquella persona responsable de recopilar, generar, analizar y presentar datos e información relevante para que el personal de la organización y las personas participantes de los proyectos, puedan identificar y medir si las acciones realizadas están contribuyendo al logro de los objetivos planteados por los programas y proyectos. También brinda información relevante para la toma de decisiones en SiKanda, y genera una cultura de monitoreo, evaluación, investigación, desarrollo y aprendizaje basados en evidencia.

La persona encargada de dicha área debe tener una mente curiosa, inquisitiva y crítica, capacidades de investigación y análisis, conocimientos básicos para revisar estadísticas y generar indicadores pertinentes, capacidad para sistematizar información y presentarla de forma escrita y clara, o bien utilizando gráficas o infografías, así como interés por gestionar o desarrollar bases de datos con excel u otras herramientas especializadas.  

Con el seguimiento de la Dirección de Programas y la Dirección de Desarrollo, y con el apoyo de las Coordinaciones operativas y de Comunicación, la persona al frente de la vacante tendrá como principales funciones: 

Acciones de monitoreo

  • Diseñar planes de monitoreo y evaluación en función a los objetivos que se espera alcanzar con los Programas de SiKanda. 
  • Diseñar los indicadores y los instrumentos / herramientas de recolección de datos en función al plan de monitoreo y evaluación, de preferencia utilizando metodologías participativas con las personas que colaboran en los proyectos. 
  • Organizar el proceso de recolección de datos en función al instrumento de recolección.
  • Recolectar datos utilizando instrumentos/herramientas de recolección de información acorde con los indicadores establecidos.
  • Verificar la calidad del dato recolectado de acuerdo a los criterios preestablecidos.
  • Procesar los datos en función de las necesidades de análisis.
  • Organizar la información en función a los objetivos de los Programas.
  • Elaborar reportes de monitoreo proporcionando recomendaciones según los diversos usuarios.


Acciones de evaluación

  • Diseñar el plan de evaluaciones de acuerdo a las necesidades y usuarios de los Programas.
  • Elaborar términos de referencias acorde al diseño de evaluación requerida.
  • Elaborar el diseño de las evaluaciones según tipo (ex ante, líneas de base, desempeño, efecto e impacto) y técnicas (cualitativas, cuantitativas o mixtas) de evaluación.
  • Elaborar instrumentos de recopilación de información válidos y confiables según el diseño de la evaluación.
  • Recolectar, procesar y analizar la información.
  • Categorizar la información de la evaluación de acuerdo a las preguntas, objetivos y tipo de evaluación.
  • Identificar los hallazgos significativos en función a los objetivos de la evaluación.
  • Generar informes con las conclusiones relevantes de los procesos de evaluación. 
  • Formular recomendaciones para mejorar los Programas de SiKanda, incorporando la perspectiva de las y los usuarios.
  • Formular lecciones aprendidas de acuerdo a los resultados de la evaluación.

 

Otras acciones relacionadas con M&E

  • Diseñar, alimentar y mantener actualizadas bases de datos para el resguardo, seguimiento y análisis de datos e información, que permita la efectiva planificación, monitoreo y evaluación de los programas.
  • Diseño y seguimiento de indicadores e instrumentos de recolección de datos para los distintos programas de SiKanda. 
  • Recuperar datos relevantes de los informes, bitácoras e instrumentos usados por las Coordinaciones de Proyectos, para su uso en procesos de monitoreo y evaluación. 
  • Traducir datos e indicadores con el fin de reportar los resultados y hallazgos de una manera rápida, sencilla y dinámica dirigidos a distintos públicos, como pueden ser participantes de proyectos, el equipo SiKanda y donantes. 
  • Proveer asistencia en la elaboración de reportes y planes de trabajo de los programas.
  • Realizar y coordinar visitas para monitorear y evaluar las actividades de los programas de forma participativa, incluyendo la aplicación de instrumentos y el levantamiento de datos y testimonios, colaborando con las Coordinaciones de Proyectos y de Comunicación. 
  • Apoyar en la sistematización de información de los programas, y colaborar para la creación de materiales visuales dirigidos a contrapartes y posibles donantes, con el apoyo de la Coordinación de Comunicación.
  • Promover la adopción y aplicación de los enfoques transversales de SiKanda en el monitoreo y evaluación de las actividades de los programas (género, derechos humanos, interculturalidad, sustentabilidad e intergeneracionalidad).

Acciones de desarrollo de capacidades

  • Participar en actividades formativas y de aprendizaje para desarrollar capacidades en materia de monitoreo y evaluación, creación de indicadores y gestión de la información, en horario laboral. 
  • Participar en procesos de aprendizaje entre pares para el fortalecimiento de capacidades internas con el equipo de SiKanda.

Acciones de trabajo colaborativo

  • Contribuir en el desarrollo de propuestas de financiamiento y realización de reportes para donantes, en colaboración con las Direcciones de Desarrollo y Programas.
  • Generar y actualizar hojas de datos internas con información estadística y narrativa relevantes en los temas de acción de la organización. 
  • Colaborar con el equipo de SiKanda en procesos de planeación estratégica y difusión de la misión y visión de la organización.

 

V. Perfil y habilidades.

El programa está dirigido a personas con el siguiente perfil:

  • Estudios de Licenciatura en Sociología, Antropología, Economía, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, o afín a las actividades del puesto. 
  • Deseable estudios a nivel Maestría. 
  • Experiencia comprobable en organizaciones de sociedad civil o colectivos y colectivos, en gestión de proyectos y/o monitoreo y evaluación. 
  • Conocimientos en materia de perspectiva de género y derechos humanos. 
  • Excelentes habilidades de expresión oral y escrita.
  • Deseable conocimiento de un segundo idioma.
  • Habilidades de investigación, análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • Conocimiento en herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas.  
  • Gusto por el aprendizaje autónomo.
  • Facilidad para el trabajo en equipo y colaborativo. 
  • Indispensable buenos conocimientos informáticos (Word, Excel, Power Point), deseables conocimientos en gestión de bases de datos. 
  • Indispensable disponibilidad e interés en participar en acciones de formación continua como parte de sus actividades, en horario laboral. 
  • Ocasionalmente, disponibilidad para viajar/trabajar a las áreas de interacción de SiKanda (regiones Valles Centrales, Costa, Mixteca).
  • Es sumamente importante que la persona se identifique con la organización, promoviendo y respetando los valores de SiKanda.  
  • Se exhorta a personas provenientes de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad o de la comunidad LGBTTI+ a aplicar a la vacante. 

 

VI. Política de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA):

Como parte del compromiso de la organización para el trabajo con NNA, particularmente aquellos en situación de vulneración de derechos, SiKanda cuenta con una amplia Política para el Trabajo con NNA, así como su Código de Conducta, el cual es aplicable a cualquier persona, parte del personal, tallerista o voluntariado, donante, socio o proveedor, que colabore con SiKanda y entre en contacto con NNA. La vacante requiere:

Acompañar la candidatura con CV completo. 

  • Se realizará una comprobación de identidad con documentos originales.
  • Se requieren tres referencias laborales. 
  • Si el o la candidata son seleccionados para el proceso de entrevista, ésta incorporará preguntas específicas sobre protección infantil y se le requerirá a la persona revisar de forma previa la Política de Protección Infantil de SiKanda.
  • La persona deberá expresar su intención de firmar y cumplir cabalmente con la Política de Protección para NNA de SiKanda en caso de ser seleccionado/a. 

VII. Condiciones de trabajo

  • Esta posición es de tiempo completo y requiere una identificación clara con la institución y un apego a sus políticas internas. 
  • La persona seleccionada será contratada bajo el esquema de nómina, contando con las prestaciones de ley, vacaciones superiores a las de la ley, capacitación y acompañamiento por parte de la organización. 
  • Por la ubicación geográfica del proyecto y de las oficinas de SiKanda, la persona seleccionada tendrá que residir en la ciudad de Oaxaca de Juárez o sus alrededores. 
  • SiKanda pondrá a disposición de la persona  los insumos necesarios para la realización de sus tareas. 
  • La persona seleccionada será contratada durante 12 meses, empezando con 3 meses a prueba, y con posibilidades de crecimiento personal y profesional a largo plazo. 

El salario neto mensual para este puesto será de entre  $15,000 y $16,000 pesos mexicanos al mes.

VIII. Postulación:

Las personas interesadas, deberán enviar un correo electrónico con el título “Especialista en Monitoreo y Evaluación” en el asunto, a:  [email protected] , e incluir la siguiente documentación, antes del 31 de mayo. 

  1. CV actualizado. No es necesario adjuntar documentos probatorios en este punto. 
  2. Datos de contacto de 3 referencias. 
  3. Carta de motivos: esta carta puede tener una extensión máxima de 2 cuartillas y será un elemento clave para pasar a la etapa de entrevista. La persona deberá elaborar sus  razones de interés para colaborar con SiKanda, particularmente en el área de monitoreo y evaluación, y compartir información sobre cómo sus habilidades y experiencias profesionales o de vida previas pueden ser relevantes para cumplir con las responsabilidades del puesto. 
  4. Completar y firmar el Anexo A: Experiencia en conducción de vehículos. 

Descargar el anexo aquí –>   Anexo A _ Experiencia conduccion de vehiculos


Sólo las personas seleccionadas para la fase de entrevista serán contactadas vía e-mail. No nos es posible proporcionar información o retroalimentación a candidatas/os no seleccionados vía telefónica o e-mail.
La información proporcionada por la persona postulante será tratada con apego a las normas de protección de datos personales. Puede consultar nuestro aviso de privacidad en:
https://sikanda.org/aviso-de-privacidad/