SERVICIOS DE DISEÑO

Términos de Referencia

Servicio: Diseño de materiales visuales

Proyecto: Reciclaje Inclusivo, digno y productivo

Fecha límite de postulación: 10 de enero de 2022 (Convocatoria finalizada)

Fecha de inicio: 15 de enero de 2022

 DESCARGA AQUÍ LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA  TDR diseño RI_enero2022

I.        Antecedentes

Solidaridad Internacional Kanda AC. (SiKanda) es una organización oaxaqueña que acompaña procesos participativos de desarrollo local sustentable, junto con personas que habitan en comunidades en situación de vulneración de derechos, particularmente aquellas con un alto grado de marginación y/o estigmatización. SiKanda promueve y facilita iniciativas en cinco áreas de trabajo: recicladores y derechos; juventudes visibles; comunidades en movimiento; caminos de equidad y hábitat sustentable; respetando los derechos de las personas a decidir el tipo de desarrollo que desean y facilitando el aprendizaje mutuo entre aquellos que participan directamente en un proyecto y las personas que subvencionan el mismo. SiKanda incorpora como ejes transversales en su trabajo la perspectiva de género, interculturalidad, intergeneracionalidad, sustentabilidad y el enfoque derechos humanos, motivando en todo momento la participación de mujeres, niños y niñas, y adultos mayores en todos los programas.

II.  Justificación

SiKanda tiene el compromiso de facilitar procesos de desarrollo local de forma corresponsable y participativa con las personas con quienes colabora. Lo anterior desde cinco enfoques transversales: sustentabilidad, género, interculturalidad, intergeneracionalidad y de derechos humanos. A su vez, los programas y proyectos implementados por la organización deben cumplir con criterios de pertinencia, eficiencia y eficacia, bajo una perspectiva crítica, de tal suerte que se incida sobre las desigualdades estructurales que generan diversas problemáticas que afectan las comunidades con las que colaboramos, y que dan origen a la desigualdad social.

El proyecto “Reciclaje inclusivo, digno y productivo” se basa en la dignificación y profesionalización del rol social y económico de “Pepenadores”, acompañando su proceso de profesionalización hacia “Recicladores”. Esto implica, en un primer momento, desarrollar y fortalecer sus conocimientos, habilidades y capacidades organizativas y productivas, de manera que puedan ser un grupo consolidado reconocido e incluido en las dinámicas sociales, económicas y políticas. Además, puedan mejorar sus procesos de trabajo, haciendo más segura y eficiente la recolección, separación y comercialización de los materiales reciclables.

III.  Objetivos

Elaborar materiales de diseño gráfico y audiovisual (carteles, postales, fotos, infografías, animaciones, etc.) para difundir y promover acciones del proyecto Reciclaje Inclusivo, digno y productivo durante un periodo de cuatro meses.

 

IV.  Principales actividades

Con el seguimiento de la coordinación del proyecto, coordinación de comunicación y dirección de Sikanda, se realizarán materiales que ayuden a difundir y promover las actividades del proyecto de acuerdo con el estilo e identidad de la asociación.

Dichos materiales se realizarán previa calendarización con la coordinación de proyecto y con los parámetros establecidos por la coordinadora de comunicación.

Entre las actividades específicas están:

  • Diseño de carteles, plantillas para redes sociales e impresos para eventos.
  • Diseño de postales, imágenes y materiales como infografías y trípticos para campañas que promuevan el proyecto y transmitan los beneficios del reciclaje.
  • Conceptualizar estos materiales para su difusión adecuada en las redes sociales de SiKanda.
  • Sostener reuniones periódicas para retroalimentación con coordinaciones respectivas.

V. Productos por entregar

Una vez seleccionada la propuesta, el equipo de Sikanda se pondrá en contacto para definir la fecha de la entrega de los siguientes productos:

 

P1: Plan de trabajo mensual y cronograma con las fechas establecidas por Sikanda.

P2: Materiales solicitados en formato virtual y de acuerdo con lo solicitado por la coordinación del proyecto y de comunicación.

 

5.  Perfil y habilidades

Para esta consultoría es deseable que la persona o consultora cuente con lo siguiente:

  • Conocimiento y experiencia probada en el diseño de materiales audiovisuales.
  • Manejo de la Adobe Creative: Photoshop, Illustrator, InDesign, Premier, etc.
  • Experiencia mínima de 1 año como agencia/empresa/consultor(a) independiente en temas de diseño gráfico.
  • Experiencia en proyectos similares o afines.
  • Deseable que radique en Oaxaca y que tenga conocimiento del entorno local.

6.  Condiciones del servicio

  • Esta consultoría tendrá duración de 4 meses a partir del 15 de enero de 2022 hasta el 15 de abril de 2022.
  • Sikanda en coordinación con la persona/consultoríacontratada revisará los avances para sugerir las modificaciones necesarias antesde la entrega
  • La persona/consultoría interesada deberá contar con su propio equipo de cómputo y paquetería de diseño.

 

7. Forma de pago

Para esta consultoría se considerarán las cotizaciones proporcionadas y partiendo de ellas se realizarán 2 pagos:

  • Primer pago del 50%: con la firma de contrato y entrega de los documentos solicitados: CURP, INE, RFC, comprobante domiciliario y datos bancarios.
  • Segundo pago del 50%: con la entrega de los productos finales.

 

8.  Postulación:

 Las personas/consultoría interesadas, deberán enviar un correo electrónico con el título “Diseño gráfico reciclaje inclusivo” en el asunto, a: janett@sikanda.org e incluir la siguiente documentación, antes de 10 de enero de 2022:

  • CV actualizado con contacto de 3 referencias
  • Portafolio
  • Cotización del servicio con IVA incluido

Sólo las personas seleccionadas para la fase de entrevista serán contactadas vía e-mail. No nos es posible proporcionar información o retroalimentación a candidatas/os no seleccionados vía telefónica o e-mail.

La información proporcionada por la persona postulante será tratada con apego a las normas de protección de datos personales. Puede consultar nuestro aviso de privacidad en: https://www.si- kanda.org/es/aviso-de-privacidad/