Centro Lombri-Acción (CLA)

Descripción

El Centro es un espacio demostrativo que personas, familias, escuelas, organizaciones y comunidades pueden visitar para aprender técnicas sencillas de gestión de residuos, compostaje, lombricompostaje y siembra de hortalizas. Además, realizamos actividades de sensibilización en material de reciclaje inclusivo y educación ambiental.

Si te interesa visitar el CLA o quieres más información sobre los talleres envíanos un correo a: info@sikanda.org o llámanos en horario de oficina al +52 (951) 144-39-64.

Aviso: Debido a las restricciones por COVID-19, algunas actividades pueden no estar disponibles.

¿Por qué el Centro Lombri-Acción?

La correlación entre acumulación de basura, mal saneamiento y reducción de la esperanza de vida ha sido ampliamente documentada por la ONU y la OMS, quienes demuestran en estudios como “UN-Water Global Annual Assessment of Sanitation and Drinking Water 2012”, que la basura afecta seriamente la calidad del agua y el ambiente, y contribuye a que la diarrea sea el segundo factor influyente en la mortalidad a nivel mundial, especialmente entre la población infantil.

Te invitamos a ver los 4 videos disponibles en nuestro canal de YouTube a través de los cuales aprenderás sobre lombricultura y podrás iniciar el compostaje de tus residuos desde casa. Apoyate el manual que preparamos para ti en la sección de descargar al final de esta página.

Objetivo general:

Compartir técnicas de educación ambiental para el manejo adecuado de residuos, creación de composta, siembra de alimentos, uso de ecotécnias y nuestra parte favorita; talleres de lombricompostaje con ayuda de nuestras amigas lombrices rojas californianas.

  • Asesoramos los proyectos de lombricompost, huertos orgánicos y crianza de gallinas ponedoras en colaboración con el proyecto Reciclaje Inclusivo y el equipo de recicladores del relleno sanitario de San Lorenzo Cacaotepec.
  • +1,461,519 impresiones en el canal de YouTube, 9370  suscripciones actuales, +25,274.9 horas de reproducción de video en los contenidos de promoción de lombricultura como método eficaz para separar y disminuir los residuos orgánicos desde casa.
  • Mantuvimos la recolección y procesamiento de residuos orgánicos en Oaxaca.
  • Crecimiento del grupo en Facebook “Comunidad Lombricultora” donde interactúan 195 personas en torno a la lombricultura.
  • Reactivación del Centro Lombri-Acción (CLA) donde se procesaron alrededor de 10 toneladas de residuos orgánicos, obteniendo como resultado 2 toneladas de lombricompost.
  • 1,461,519 impresiones en el canal de YouTube, 3,042 suscripciones nuevas, 25,274.9 horas de reproducción de video en los contenidos de promoción de lombricultura como método eficaz para separar y disminuir los residuos orgánicos desde casa.
  • Creación del grupo en Facebook “Comunidad Lombricultora” donde interactúan 115 personas en torno a la lomrbicultura.
  • El Centro Lombri-Acción recibe cerca de 1,000 visitantes al año.
  • Se produce y comercializa lombri-abono orgánico.
  • Transforma 1700 kg de basura orgánica mensualmente.
  • El modelo del Centro se replicó en el CITRESO de Huajuapan de León y en San Lorenzo Cacaotepec.
  • Se realizan talleres gratuitos para escuelas públicas y comunidades.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.

Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Aviso de Privacidad