Lunes 2 de noviembre 2019, Oaxaca de Juárez.- El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, llevó a cabo la ceremonia del Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2019, en su vigésima tercera edición el 28 de noviembre en el Salón Candiles, Ciudad de México. En presencia de casi 300 organizaciones de la sociedad civil, la asociación fundada por Manuel Arango Arias entregó su máxima distinción a Saskia Niño de Rivera, Grupo YMCA México, Nutre a un Niño, A.C. y Solidaridad internacional Kanda, A.C.,  

«Para el equipo de SiKanda recibir esta distinción no es sólo un reconocimiento al compromiso, sino también un compromiso para continuar nuestro trabajo en Oaxaca con las familias y comunidades que viven alrededor de los basureros, donde las mujeres principalmente sufren los impactos negativos de la falta de oportunidades, violencia y carencia de servicios», expresó durante la entrega del Reconocimiento José Carlos León Vargas, director y cofundador de Solidaridad internacional Kanda, A.C., (SiKanda). 

A diferencia de otros reconocimientos que otorga el Cemefi, los ganadores de tal distinción deben ser postulados por terceros (por lo menos dos), quienes conociendo la labor filantrópica de una persona o institución, deciden documentarla y registrar ellos mismos a sus candidatos.  Es por ello que quienes reciben el Reconocimiento se les considera personas o instituciones ejemplares, por su condición significativa a la cultura filantrópica de México. 

Ivania de la Luz (Consejo SiKanda) y José Carlos León Vargas (Director y Cofundador de SiKanda).

«Vivimos en una sociedad con enormes brechas económicas y sociales. De ahí nuestra misión de generar alianzas entre sectores para abordar los diferentes factores que ocasionan la pobreza y la exclusión, pero siempre escuchando las necesidades de las personas y sus familias.», añadió durante su discurso el director de SiKanda, A.C.

Así mismo, recordó que el objetivo principal de SiKanda es el de facilitar y conducir procesos participativos de desarrollo armónico y sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas en México y otros países, con la convicción de que a través de la sensibilización y colaboración de distintos sectores de la sociedad, nacional e internacional, se puede alcanzar un mundo justo y equitativo.  

Por su parte Nallely Jiménez O’Farril, Presidenta del Comité del Reconocimiento, destacó el valor que tienen los ganadores en términos de su compromiso con una población que el Estado no tiene la capacidad de entender, manteniendo la certeza y la vocación de ayuda, la generación de nuevos paradigmas y acciones que contribuyan en una más estable y justa sociedad. 

«A nombre de SiKanda agradecemos este reconocimiento y los invitamos a que conozcan más de nuestros proyectos e iniciativas en el estado de Oaxaca»