Quiénes somos

Nuestra misión es facilitar y acompañar procesos participativos de desarrollo armónico y sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas en México y otros países, con la convicción de que a través de la sensibilización y colaboración de distintos sectores de la sociedad, nacional e internacional, se puede alcanzar un mundo justo y equitativo.

Aspiramos a un mundo en donde los diferentes sectores de la sociedad nacional e internacional cooperen para mejorar la calidad de vida de la población con menos oportunidades, a través de un proceso de aprendizaje mutuo, corresponsabilidad y justicia; respetando el derecho de las personas a escoger opciones y modos de vida.

Si quieres conocer más detalles, aquí te compartimos nuestra

Presentación institucional

Redes

En SiKanda creemos que colaborar con otras organizaciones es fundamental para nuestro trabajo. Así cada quien aporta lo que sabe hacer mejor. A continuación te contamos a qué Redes pertenecemos:

Red Alas

Surge para contrarrestar las violaciones de derechos humanos, la delincuencia organizada, la corrupción, la impunidad, la violencia y la economía criminal en América Latina.

Está constituida por organizaciones y asociaciones activas en Colombia, Ecuador, México, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Perú y Honduras, que se dedican principalmente a la investigación; a la asistencia de víctimas (niños, mujeres, migrantes, defensores(as) de derechos humanos, periodistas amenazados(as) y víctimas de trata); a la generación procesos de incidencia política y social; así como a la defensa y promoción los derechos humanos y difusión de una cultura de paz, legalidad y justicia social.

Conoce más acerca de esta red aquí.

Red Internacional de Huertos Escolares

Es una agrupación internacional y horizontal de personas e iniciativas comprometidas con los huertos escolares como espacios de aprendizaje. Incluye a escuelas públicas y privadas, agrupaciones de la sociedad civil, y académicos entre otros. Busca que cada persona tenga una educación que promueva el pensamiento crítico, la creatividad, la salud y la buena alimentación, además de la (re)conexión con la naturaleza y con la sabiduría de quienes nos alimentan.

SiKanda apoyó con la realización del VI encuentro internacional de la Red, que tuvo lugar en Oaxaca en octubre de 2015. El siguiente encuentro se realizará en Xalapa en octubre de 2016.

Conoce más acerca de está red aquí.

Red Polo

Es un grupo de organizaciones de la sociedad civil y colectivos en regiones de Oaxaca, Puebla y Guerrero que buscan trabajar de manera articulada para contribuir en la co-creación de proyectos, iniciativas y acciones (en diferentes áreas como educación, género, medio ambiente, desarrollo comunitario, cultura, etc.) que incidan en políticas públicas y de esta manera contribuyan a la gobernanza incluyente en el sureste de México desde un enfoque de construcción de paz.

La red surge del proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa que se implementa desde el año 2017, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, AVSI, SEPICJ, Centro Lindavista y SiKanda.

Red Retoño

Es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana.

A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en nuestro país, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red.

Conoce más acerca de está red aquí

Informes

Queremos compartir con todos nuestros lectores nuestros informes anuales. En ellos encontrarás información sobre: nuestras finanzas, qué hacemos, con quién trabajamos y cómo ayudar.

Nuestro equipo

JOSÉ CARLOS LEÓN VARGAS

DIRECTOR GENERAL

BÁRBARA LAZCANO

DIRECTORA DE DESARROLLO Y VINCULACIÓN

JANETT GARCÍA

DIRECTORA DE PROGRAMAS

DAVID CRUZ

DIR. CONTABLE/ADMINISTRATIVO

NANCY MONTES

ASISTENTE ADMINISTRATIVA

MARLON RAMÍREZ

COORD. ADMINISTRATIVO EQUAL / CdeE

ESPERANZA CÁRDENAS

COORD. PROG. NIÑEZ ZAACHILA ORIENTE

ÁUREA CEJA

COORD. PROG. JUVENTUDES ZAACHILA ORIENTE

NOEMÍ PÉREZ

ASISTENTE DE PROGRAMAS ZAACHILA ORIENTE

JAVIER GARCÍA

COORD. CENTRO LOMBRI-ACCIÓN

EDGAR SERENO

COORD. PROYECTO RECICLAJE INCLUSIVO

TABATHA MATA

COORD. PROYECTO MUJERES A.V.E.

CARLOS CAMACHO

COORD. PROYECTOS CAMPOS DE ESPERANZA / EQUAL

MAGALI CARMONA

CDEE/EQUAL - ASISTENTE TÉCNICA Y LOGÍSTICA

ANGIE HERNÁNDEZ

CDEE/EQUAL - ASISTENTE DE COMPRAS

DANIELA RAMÍREZ

COORD. PROYECTO COMPÁS JOVEN

FANY CU

PROYECTO COMPÁS JOVEN - COORD. INVESTIGACIÓN

MARÍA RODRÍGUEZ

PROYECTO COMPÁS JOVEN - COORD. OPERATIVA / MONITOREO Y EVALUACIÓN

JORGE ARAGÓN

PROYECTO COMPÁS JOVEN - COORD. FORMACIÓN

CECILIA RAMÍREZ

COORD. COMUNICACIÓN

Política de protección para niñas, niños y adolescentes

Todas y todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen el derecho a ser protegidos y protegidas y a vivir una vida libre de maltrato, abuso y violencia. Sin excepción.

Como parte del compromiso de Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) para el trabajo con NNA, particularmente aquellos en situación de vulnerabilidad, durante 2017 la organización se dio a la tarea de actualizar y rediseñar su Política para el Trabajo con NNA, así como su Código de Conducta, el cual es aplicable a cualquier persona, parte del personal, tallerista o voluntariado, donante, socio o proveedor, que colabore con SiKanda y entre en contacto con NNA.

El resultado es un documento y una serie de lineamientos que tienen como objetivo generar un ambiente seguro, armónico y positivo para las niñas, niños y adolescentes con quienes trabaja SiKanda, al tiempo que protege sus derechos y brinda pautas claras para el personal, voluntariado y socios de la organización.

Para la realización de la Política de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de SiKanda, se participó en un taller sobre Determinación del Contexto de Riesgo en Materia de Protección Infantil impartido en la Embajada de Australia en México por la Gerente de la Política de Protección Infantil en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (DFAT). Igualmente, se inició un proceso de reflexión y aprendizaje con el personal de SiKanda que incluyó cuatro talleres sobre Derechos de las y los NNA y el diseño participativo del documento final.

Trabajar en contextos donde las personas enfrentan grados importantes de marginación y/o discriminación y violencia, lo que les coloca en situación de vulnerabilidad, implica un alto nivel de responsabilidad para SiKanda y su personal. La Política brinda elementos para que toda persona que colabore con la organización cuente con herramientas para identificar, reportar y canalizar Incidentes de Protección Infantil, así como conocer en todo momento la responsabilidad asumida con el bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes.

Como el contexto, la Política también deberá cambiar y adaptarse a nuevos retos. SiKanda asume dicho compromiso, en la búsqueda continua de asegurar el cumplimiento de los Derechos de los NNA y coadyuvar a la construcción de espacios seguros y dignos que permitan el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes con quienes trabajamos.

Compartimos la Política para su fácil consulta por parte de nuestros colaboradores y socios, y con la intención de que otras organizaciones, instituciones, escuelas y grupos de personas puedan desarrollar procesos propios comprometidos con los derechos de NNA.

Como el contexto, la Política también deberá cambiar y adaptarse a nuevos retos. SiKanda asume dicho compromiso, en la búsqueda continua de asegurar el cumplimiento de los Derechos de los NNA y coadyuvar a la construcción de espacios seguros y dignos que permitan el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes con quienes trabajamos.

Compartimos la Política para su fácil consulta por parte de nuestros colaboradores y socios, y con la intención de que otras organizaciones, instituciones, escuelas y grupos de personas puedan desarrollar procesos propios comprometidos con los derechos de NNA.

Cualquier pregunta o consulta sobre la Política de Protección Infantil y el Código de Conducta de SiKanda, puede dirigirse a:

Carlos Camacho
Punto Focal de Protección Infantil de SiKanda

[email protected]

Tel. (951) 144 39 65

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.

Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Aviso de Privacidad