• 24 adolescentes integran la quinta generación de Promotoras y Promotores Juveniles Comunitarios.
  • La bicicleta es una poderosa herramienta para prevenir la violencia, generar comunidad y empoderar a la población juvenil, particularmente a las mujeres.

Villa de Zaachila, Oax.-  Como parte del programa de Promoción Juvenil Comunitaria, un equipo de adolescentes se integra cada año a un ciclo de capacitación con dos años de duración donde se abordan temas sobre sexualidad, autocuidado, cuidado mutuo y derechos. Además se realizan jornadas de tequios y actividades en beneficio del colectivo, escuela o comunidad.  

https://www.instagram.com/p/B79OX-FBR5d/?utm_source=ig_web_copy_link

Luego de participar al menos 5 meses como Promotores y Promotoras, reciben una bicicleta que les ayuda a mejorar su autonomía, a promover la equidad de género y a asistir a la escuela, generando un importante ahorro para las familias participantes. 

Las Promotorías buscan generar capacidades en las y los jóvenes que habitan alrededor del basurero metropolitano más grande de Oaxaca ubicado en Zaachila oriente, para enfrentar la problemática de violencia, fomentar la equidad de género, incrementar la participación juvenil y desarrollar habilidades para la vida.

Chicas Bici-bles 

La bicicleta es una poderosa herramienta para prevenir la violencia, generar comunidad y empoderar a la población juvenil, particularmente a las mujeres. “Chicas Bici-bles” forma parte del programa de capacitación para el equipo de Promoción Juvenil Comunitaria. 

Con el uso de la bicicleta, el programa busca promover la autonomía, movilidad y empoderamiento de las adolescentes. Rodar fortalece su autoestima, pero hacerlo en grupo les une y genera comunidad. Con este proyecto derribamos barreras de género y promovemos la equidad en la localidad. 

“La bicicleta consolida los temas que se abordan durante las sesiones pues, al montarse en una bicicleta se concreta la toma de decisiones y las reflexiones se hacen reales. Al rodar, el cuidado mutuo, la colaboración, la comunicación asertiva y la escucha activa que se trabajan durante el primer año se materializan en la bicicleta”: Esperanza Cárdenas, Coordinadora de Programas en Zaachila oriente. 

Una nueva generación 

En esta ocasión se llevó a cabo la entrega de 24 bicicletas a la quinta generación de Promotoras y Promotores Juveniles, esta entrega fue posible gracias al apoyo de fundaciones como Empower, asociación que apoya a las organizaciones locales que brindan a los jóvenes en riesgo las herramientas y los recursos que necesitan para llevar una vida saludable y productiva, y los Clubes Soroptimista Donají Oaxaca y Odense Dinamarca, agrupaciones comprometidas con el empoderamiento y autonomía de las mujeres.

Sin embargo, tú puedes sumarte a este proyecto a través de nuestro programa de Donaciones Recurrentes para brindar un kit con bicicleta, equipo de protección y talleres para la fomentar la autonomía, liderazgo y movilidad de mujeres adolescentes Promotoras Comunitarias que viven en la zona de Zaachila oriente, es muy fácil, únicamente tienes que dar clic aquí: https://sikanda.org/donar/.

Para mayor información sobre este proyecto puedes comunicarte a través de nuestro sitio web vía telefónica, correo electrónico o whatsapp. Aquí la liga: https://sikanda.org/contacto/