- Solidaridad Internacional Kanda A.C., World Vision México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, presentan iniciativa dirigida a fortalecer acciones conjuntas en materia de prevención del trabajo infantil y la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes.
3 de Mayo 2018 (Oaxaca, Oax.) – El pasado 2 de mayo, se realizó el lanzamiento del Programa Campos de Esperanza, en coordinación con World Vision México, Solidaridad Internacional Kanda A.C., y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. Este programa ha sido posible gracias a los esfuerzos de la cooperación con el sector público (Gobierno de México y Gobierno de los Estados Unidos de América) y sector privado (actores sociales de la agroindustria de la caña de azúcar y el café), teniendo la finalidad de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de las condiciones de trabajo en comunidades agrícolas migrantes.
Entre los asistentes se encontraron el Mtro. Ignacio Pareja Amador, Director de la Dirección General de Población del Estado de Oaxaca; el Lic. Gerardo Moreno, Secretario Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, la Dra. Claudia Ramírez, investigadora y académica; el Lic. Gonzalo Jaimes, Encargado de Despacho de la Delegación Estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Mtra. María Cristina Salazar Acevedo, Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; el Lic. Óscar Castillo Rivera, Director del Programa Campos de Esperanza de World Vision México y, el Mtro. José Carlos León Vargas, Director de Solidaridad Kanda Internacional A.C.
Durante el evento, los presentes expresaron sus ideas en formato de panel, donde abordaron la problemática del trabajo infantil desde varios enfoques. Posteriormente, explicaron que el programa se ejecutará en las municipalidades de Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Bautista Tuxtepec en Oaxaca, y en Tezonapa y Zongolica, en Veracruz. Los beneficios directos serán dirigidos a: Comunidades agrícolas migrantes de Oaxaca y Veracruz; Niñas, niños y adolescentes y sus familias que trabajan y/o están en riesgo de ser parte del trabajo infantil; Funcionarios de gobierno a nivel federal, estatal y municipal; Empleadores y trabajadores de los sectores de caña de azúcar y café.
El Programa Campos de Esperanza tiene como principales objetivos: Coordinar con el Gobierno de México, a nivel federal, estatal y municipal, acciones para prevenir el trabajo infantil y promover el cumplimiento de los derechos laborales en las comunidades agrícolas migrantes; Colaborar con las asociaciones de productores de caña de azúcar y café en el establecimiento de mecanismos y planes de acción para prevenir el trabajo infantil y mejorar las condiciones de trabajo en los campos agrícolas; Promover el cambio de comportamiento en las comunidades agrícolas migrantes que les permita reconocer y realizar acciones para evitar el trabajo infantil y velar por el cumplimiento de los derechos laborales y, Proveer servicios de educación formal y no formal a niñas, niños y adolescentes de comunidades agrícolas migrantes, incrementando la retención escolar y brindando las habilidades y competencias para que puedan acceder a futuro a un trabajo decente.
Campos de Esperanza cuenta con dos socios implementadores locales con prestigio en el ámbito social: Solidaridad Internacional A.C. (Sikanda) en Oaxaca y Fondo para la Paz A.C. en Veracruz; cuya experiencia y trabajo en comunidades son excepcionales.
Para cerrar el evento con broche de oro, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre la Dirección General de Población, Solidaridad Internacional Kanda A.C., y World Vision México. Esta colaboración interinstitucional entre el sector público y el tercer sector, liderado por World Vision México, es una iniciativa de vanguardia a través de la cual se pacta el compromiso que habilita esfuerzos en materia de prevención del trabajo infantil y de promoción de los derechos laborales de los trabajadores de comunidades migrantes agrícolas a nivel estatal, municipal y local del Estado de Oaxaca.
Los compromisos del Convenio son:
Diseñar e implementar un plan de capacitación para servidores públicos del Estado de Oaxaca que abordé la temática de trabajo infantil; Desarrollar acciones de sensibilización que visibilicen las consecuencias negativas del trabajo infantil y posicionen en la agenda pública la necesidad de prevenirlo; Diseñar y divulgar material informativo sobre la situación de trabajo infantil en el Estado de Oaxaca a partir de la información oficial existente y, realizar acciones de vinculación con instituciones de gobierno, autoridades municipales y organizaciones de sociedad civil para promover la protección de la niñez en el Estado de Oaxaca.
Nota del editor: Fotografías y video disponible. Contactar a: Carlos Camacho (carloscamacho.sikanda@gmail.com, 951 178 74 72) y Carlos Quiroz (Carlos_Quiroz@wvi.org, 5544904938)
En redes sociales se sugiere esta publicación: Evento de Lanzamiento del Programa Campos de Esperanza #WorldVisionMexico #SIKANDA #SIPINNAOAXACA, se unen por el bienestar de la niñez y de las #familias en #ComunidadesAgrícolas #migrantes.
Nota del editor: Fotografías y video disponible. Contactar a: Carlos Camacho (carloscamacho.sikanda@gmail.com, 951 178 74 72) y Carlos Quiroz (Carlos_Quiroz@wvi.org, 5544904938)
En redes sociales se sugiere esta publicación: Evento de Lanzamiento del Programa Campos de Esperanza #WorldVisionMexico #SIKANDA #SIPINNAOAXACA, se unen por el bienestar de la niñez y de las #familias en #ComunidadesAgrícolas #migrantes.