Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2019.- El proyecto Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo que implementa la organización Solidaridad Internacional Kanda en conjunto con el H. Ayuntamiento de Huajuapan de León, la organización de Recicladores CIEM Arcobaleno y el grupo Enactus de la Universidad tecnológica de la Mixteca fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México como la iniciativa ganadora de la categoría personas del Premio “Transformando México desde lo Local” por su incidencia para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Premio, impulsado por el PNUD en alianza con el Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez, la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo por objetivo identificar y visibilizar los programas o políticas públicas municipales que fueran innovadoras, eficientes y que contribuyeran a cumplir la Agenda 2030, evaluando también su potencial para ser escalados y/o adaptados en otros contextos.
El Proyecto Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo, tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y protección social de las y los recicladores que laboran en el Centro de Tratamiento Integral para Residuos Sólidos (CITRESO) del municipio. El proyecto impulsa el desarrollo de sus habilidades administrativas y técnicas, situación que les permite elevar sus ingresos fortalecer su capacidad de organización colectiva, facilitar la comercialización de productos, y promover la formalización y reconocimiento de su trabajo.
En el evento, la Sra. Daniela Vallarino del PNUD en México felicitó a las iniciativas reconocidas por ser innovadoras en su categoría y demostrar que los programas públicos municipales pueden, desde lo local mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.
Entre más de 700 propuestas, éste proyecto fue seleccionado porque logra capturar el espíritu integrador de la Agenda 2030 sobre la necesaria interconexión entre aspectos ambientales, económicos y sociales para la procuración de políticas de desarrollo, así mismo, proponer una serie de acciones progresivas y el involucramiento de múltiples actores para generar redes sostenibles a los problemas de sus localidades.