La historia de Berta y el impacto de MARES en Oaxaca

En las comunidades de Oaxaca, las madres cultivan mucho más que hortalizas. Con el ahorro solidario y los conocimientos adquiridos en el proyecto MARES (Mujeres, Ahorrando en Redes Solidarias), la semilla de su aprendizaje comienza a convertirse en fruto: uno que alimenta a sus familias, fortalece sus negocios y sostiene sueños que antes parecían inalcanzables.

Uno de esos casos es el de Berta, integrante del grupo “Las Kardashian” en la agencia Vicente Guerrero, en la zona oriente de Zaachila, Oaxaca. En 2022 conoció el proyecto como acompañante de una amiga y eso la animó a unirse al grupo al ciclo siguiente.

“Yo tengo el cargo de contadora, junto a otra compañera, me toca contar el dinero, pedir la aportación social, contar cuando se pagan los préstamos. Es la confianza que me dieron mis compañeras, porque me están confiando el dinero que es de todas, y también es el mío y lo tengo que cuidar y resguardar, porque ya todas somos un equipo”.

Antes de llegar a MARES, Berta había solicitado préstamos con financieras tradicionales.

“Desde que llegué, me encantó la dinámica. Aquí todas somos cumplidoras… nosotras mismas tenemos que entusiasmarnos y echarle ganas para que nuestro dinero crezca”

MARES, además, le ofreció algo que nunca había tenido: talleres sobre vida saludable, educación financiera, organización del gasto y planificación del futuro. Herramientas que hoy usa para mejorar su pequeña cenaduría.

“Aprendí a decir: hoy vendí tanto, esto es para mí ahorro, esto para el gas, esto para la luz, y así me fui organizando. El ahorro cambió mi forma de ver el dinero”.

El tener mayores conocimientos sobre el ámbito financiero la ha impulsado a más. Con préstamos gestionados dentro del grupo, desde $3,000 hasta $14,000 pesos, Berta ha invertido en el pequeño negocio de luz y sonido de su hijo. Han comprado equipo, juegos de luces y más.

Hoy, su familia tiene un nuevo objetivo: ahorrar para comprar un automóvil, un sueño que cerca al cierre de ciclo de ahorro en diciembre sienten más cercano que nunca.

“Cuando recibí mis primeros $8,000 pesos de ahorro pensé: en mi vida había ahorrado tanto. No me la creía… Te haces un favor enorme ahorrando. La satisfacción viene después”

Un proyecto que transforma vidas mediante el hábito del ahorro

Como Berta, 158 mujeres participan cada quincena en los 10 grupos de ahorro y crédito que conforman MARES en las comunidades de Zaachila y San Bartolo Coyotepec, en la región de Valles Centrales y Santa María Yucuhiti y San Cristóbal Amoltepec, en la región Mixteca.

Todas ellas, madres, agricultoras y emprendedoras, han decidido sembrar nuevas posibilidades desde la autonomía y el apoyo mutuo.

Durante el ciclo de 2024: el 37% de las participantes superó su meta de ahorro anual. Este año se estima que la suma aumente a 60 %

Y durante el mismo periodo, lograron ahorrar $1,251,100 pesos, una hazaña en contextos de alta vulnerabilidad económica.

Además del hábito y la meta que cada una fija para su ahorro, el esfuerzo grupal les permite acceder a préstamos de corta duración con los cuales solventar emergencias o imprevistos, reduciendo significativamente la necesidad de recurrir a prestamistas usureros, una práctica común en la región.

Contar con ese respaldo tiene como beneficio el pago de los intereses en beneficio de todo el grupo. Y, si bien, a veces los problemas no se resuelven del todo, saber que pueden contar con las mujeres del grupo puede ayudarlas a afrontar mejor los desafíos.

Cada grupo funciona de manera autónoma: eligen a su mesa administrativa, definen reglas, montos mínimos de ahorro, tasas de interés, etc.

En cada sesión quincenal, las mujeres no solo ahorran: aprenden, se apoyan y crean comunidad.

“Hasta ahorita mi lugar preferido es estar aquí. Me siento muy a gusto, formamos el hábito del ahorro. Aquí con nuestro ahorro va creciendo nuestro dinero”

Desde 2022, son más las mujeres como Berta que están tomando decisiones financieras más seguras, construyendo pequeños negocios, enfrentando emergencias con mayor estabilidad y compartiendo con sus hijos e hijas el valor de lo aprendido.

Cada donativo a MARES siembra oportunidades reales: más talleres, más grupos de ahorro, más préstamos accesibles, más negocios familiares que crecen, más niñas y niños que comen mejor, más mujeres que descubren que sí pueden ahorrar, sí pueden planear, sí pueden liderar.

Porque cuando una mujer ahorra, toda su comunidad florece.