Proyecto: Una Cosecha Justa

Términos de Referencia

 

Puesto: Asistencia para el proyecto “Una Cosecha Justa”
Lugar: Oaxaca de Juárez y Mixteca oaxaqueña

Cierre de la convocatoria: 2 de marzo de 2024

Inicio de actividades: 11 de marzo de 2024

Descarga los Términos de Referencia aquí.

1. Antecedentes

Solidaridad Internacional Kanda AC. (SiKanda) es una organización oaxaqueña que acompaña procesos participativos de desarrollo local sustentable, junto con personas que habitan en comunidades en situación de vulneración de derechos, particularmente aquellas con un alto grado de marginación y/o estigmatización. SiKanda promueve y facilita iniciativas en cinco áreas de trabajo: recicladores y derechos; juventudes visibles; comunidades en movimiento; caminos de equidad y hábitat sustentable; respetando los derechos de las personas a decidir el tipo de desarrollo que desean y facilitando el aprendizaje mutuo entre aquellos que participan directamente en un proyecto y las personas que subvencionan el mismo. SiKanda incorpora como ejes transversales en su trabajo la perspectiva de género, interculturalidad, intergeneracionalidad, sustentabilidad y el enfoque derechos humanos, motivando en todo momento la participación de niñeces, juventudes y personas adultas en todos los programas.

2. Justificación

El proyecto “Una Cosecha Justa” iniciará su implementación en comunidades de la región mixteca oaxaqueña con financiamiento de World Vision México, con quien SiKanda lleva 7 años colaborando. Tiene como sede el municipio de Santiago Juxtlahuaca y su implementación abarca un periodo de 2024 a 2026. El proyecto tiene como objetivo incrementar el uso de mecanismos de protección por parte de los trabajadores en los sectores de chile, pimiento y tomate, incluidos los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua a través de fortalecer las capacidades de los actores laborales desde las comunidades de origen en:

  • Identificación de violaciones a sus derechos, sobre todo, laborales.
  • Identificación de condiciones laborales inaceptables y delictuosas: trabajo forzado y trabajo infantil.
  • Acceso a mecanismos de protección y libertad de asociación.
  • Reclutamientos responsables y estrategias de negociación.
  • Mecanismos de denuncia y de reporte de violaciones y delitos laborales.

Las personas trabajadoras agrícolas, muchas de las cuales son migrantes, están expuestas regularmente a abusos como discriminación, acoso sexual, explotación laboral, condiciones de trabajo inseguras y precarias, y violencia física por parte de empleadores y otras personas trabajadoras. A veces, las/los jornaleros no conocen las leyes laborales para su protección, dejándoles en la indefensión frente a retención de salario, trabajan hasta 15 horas por día bajo amenaza de despido y reciben pagos de salario inferior al mínimo o ningún pago en absoluto. Informes señalan que algunos trabajadores han sido amenazados con violencia física o maltratados físicamente, restricción de movimiento e infracciones de seguridad y salud en el trabajo. Por otro lado, la mayoría de las personas trabajadoras agrícolas migrantes son de origen indígena y sus familias también enfrentan desafíos únicos como limitadas oportunidades educativas; materiales no traducidos a sus idiomas; discriminación por no hablar ni escribir en español; segregación económica y falta de documentación en sus idiomas. Según estadísticas nacionales, uno de cada 10 personas trabajadoras agrícolas que habla una lengua indígena es monolingüe; por lo que, estos desafíos a menudo aumentan la probabilidad de trabajo infantil, migración o una mayor participación en trabajos con salarios bajos y, a su vez, aumenta el riesgo de explotación laboral.

3. Objetivos del puesto

Para contribuir a la misión de SiKanda y al cumplimiento de los objetivos del proyecto “Una Cosecha Justa”, la Asistencia será responsable de dar asistencia administrativa y logística en todas las actividades; brindara vinculación, asesoría y acompañamiento a personas participantes; dará seguimiento y monitoreo a acuerdos, planeaciones y presupuestos; resguardará la información acorde a los formatos y lineamientos de SiKanda y de World Vision México. La Asistencia requiere, inherentemente, el desempeño colaborativo y la comunicación constante con la persona responsable de la coordinación del proyecto.

La Asistencia participará en:

  • Planeación colaborativa y logística de talleres, reuniones, asesorías y visitas a las comunidades participantes por parte del equipo, donante y/o personas facilitadoras.
  • Comunicación activa con las personas participantes de los talleres, reuniones y asesorías y seguimiento a acuerdos.
  • Proporcionar a las personas participantes vinculación a servicios gubernamentales y/u organizaciones aliadas que puedan proporcionar asesorías legales en protección laboral.
  • Elaboración de reportes y sistematización de información, así como su resguardo digital.
  • Seguimiento a elaboración, traducción, impresión y distribución de materiales didácticos e informativos con los actores laborales.
  • Gestiones administrativas: solicitudes y comprobaciones de gastos y monitoreo de presupuestos.
  • Traslados del equipo humano e insumos a las comunidades participantes en la mixteca oaxaqueña en el distrito de Juxtlahuaca.

4. Principales actividades

Con el seguimiento de la Dirección de Programas y con la coordinación de “Una Cosecha Justa”, la persona al frente de la Asistencia de proyecto tendrá la responsabilidad de participar en la facilitación de procesos y actividades, gestionar logística e insumos, manejar documentación y archivo interno, dar seguimiento a avances de proyectos y administrar uso, mantenimiento y resguardo de vehículos oficiales; así como generar espacios de participación activa, colaborativa y libres de cualquier tipo de violencias, sujeta a las legislaciones vigentes en México y a las políticas de SiKanda y de World Vision.

La Asistencia implica un constante y cercano trabajo con las personas participantes en la mixteca oaxaqueña y, por otro lado, el trabajo de gabinete en oficina oficial y reuniones con titulares de gobiernos; por lo que, significa realizar trabajo de lunes a viernes en un horario de tiempo completo (9am a 5pm), con disposición a viajar a la región mixteca en cumplimiento a planeaciones estratégicas con equipo y participantes en fin de semana o estancias cortas de días continuos.

Las principales funciones del puesto son:

  • Atención, administración y seguimiento a planeaciones estratégicas de acción y presupuestarias.
  • Apoyar en la gestión, logística y uso de materiales en los momentos de aprendizajes, asesorías y acompañamientos.
  • Proporcionar asesoría y acompañamiento a las personas participantes sobre los temas pertinentes al proyecto, así como búsqueda de información o canalización a otras personas, instancias gubernamentales y/u organizaciones aliadas.
  • Elaborar bitácora de proyecto y contribuir a las sistematizaciones de procesos para la elaboración de informes y otros documentos requeridos por la coordinación.
  • Apoyar la organización de eventos y actividades desde la logística, la comunicación y el acompañamiento a personas facilitadoras y participantes.
  • Gestionar espacios e invitaciones para sesiones, talleres, asambleas y reuniones mensuales del proyecto.
  • Documentar actividades y procesos mediante la sistematización de información (datos de participantes, asistencias, formatos y políticas) y registro fotográfico, así como el manejo de sus respaldos para archivo interno.
  • Contribuir al fortalecimiento de las acciones locales que realiza SiKanda para la promoción de derechos.
  • Gestionar y dar seguimiento a cotizaciones y compras de materiales e insumos y sus comprobaciones contables con el área administrativa registrando constantemente en la bitácora de gastos.
  • Coordinar el mantenimiento y actualización de las bases de datos relacionadas con la implementación del proyecto.
  • Realizar búsqueda y contacto de talleristas y actores clave.
  • Acompañar sesiones y reuniones en campo a talleristas y coordinadoras de programas cuando se requiera.
  • Elaborar comunicados, oficios y otros documentos en caso necesario que respalden las actividades del proyecto y manejo de archivo interno.
  • Realizar visitas y apoyo logístico para dar seguimiento a las actividades en la mixteca oaxaqueña.
  • Participar en reuniones de planeación del proyecto y coadyuvar a su buen funcionamiento e implementación, respetando siempre las políticas de protección en SiKanda.
  • Participar activamente en las actividades institucionales de Sikanda y en colaboración con otros proyectos de la organización en caso de requerirse.

5. Perfil  y habilidades de la persona consultora

Perfil:

  • Deseable licenciatura con titulación en áreas de Derecho, Ciencias Sociales y/o, Humanidades.
  • Deseables conocimientos en materia de derechos humanos, derechos laborales, derechos de niñeces, interculturalidad, perspectiva de género e Intergeneracionalidad.
  • Deseable experiencia previa realizando trabajo de campo en proyectos con enfoque de derechos humanos.
  • Facilidad para el acompañamiento a procesos formativos y organizativos en contextos de vulneración de derechos y marginación.
  • Manejo de metodologías participativas, indicadores de resultados y planificación estratégica
  • El área geográfica de residencia preferente en Oaxaca de Juárez y con disponibilidad para actividades en la región mixteca (Oaxaca, México).
  • Facilidad de palabra y para hablar en público y excelente nivel de expresión escrita.
  • Deseable el uso de software (Word, Excel, Power Point) y apps.
  • Fuerte inclinación al trabajo en equipo y a la mediación de conflictos.
  • Organizada, capaz de trabajar con mínima supervisión.
  • Disponibilidad para recibir una formación continua y aprender sobre nuevos temas de manera autónoma y constante.
  • Si es necesario, disponibilidad para viajar/trabajar durante los fines de semana.
  • Es sumamente importante que la persona se identifique con la organización, promoviendo y respetando las políticas y valores de SiKanda.
  • Indispensable licencia de conducir y experiencia mínima de 2 años manejando vehículos estándar.

Habilidades:

  • Autogestión y capacidad para trabajar sin supervisión constante.
  • Facilidad en el trabajo en equipo y colaborativo.
  • Sensibilidad en el trabajo con grupos y comunidades.
  • Visión estratégica.
  • Pensamiento crítico.
  • Interés y comprensión de procesos comunitarios y solidarios.
  • Creatividad, capacidad de análisis y de síntesis.
  • Herramientas para el manejo de grupos.
  • Autogestión y capacidad para trabajar sin supervisión constante.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.

6. Política de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)

Como parte del compromiso de la organización en el acompañamiento de procesos organizativos y de fortalecimiento a personas, particularmente, en situación de vulneración de derechos, SiKanda cuenta con una amplia Política para el Trabajo, Código de Conducta, los cuales son aplicables a cualquier persona, parte del personal, talleristas, voluntariado, donantes, personas socias o proveedoras, que colabore con SiKanda.

La vacante de “ASISTENCIA” está dirigida a personas que tendrán contacto continuo con personas participantes en los proyectos de SiKanda, por lo que además del proceso ordinario de contratación deberá expresar su intención de firmar y cumplir cabalmente con la Política de Protección para NNA de SiKanda en caso de ser seleccionada. el documento se encuentra en esta página web:  https://sikanda.org/wp-content/uploads/2021/10/1.-Politica-de-proteccion-NNA-SiKanda-2020.pdf 

7. Condiciones de trabajo

Esta posición es de tiempo completo y requiere una identificación clara con la institución y un apego a sus políticas internas. La persona seleccionada será contratada bajo el esquema de nómina, contando con las prestaciones de ley. Por la ubicación geográfica del proyecto y de las oficinas de SiKanda, la persona seleccionada tendrá que residir en la ciudad de Oaxaca de Juárez o sus alrededores. SiKanda pondrá a disposición de la persona, los insumos necesarios para la realización de sus tareas. La persona seleccionada será contratada durante 12 meses, empezando (con 1 mes a prueba) el 11 de marzo de 2024, con posibilidades de crecimiento personal y profesional. El rango salarial para este puesto será entre los $9,000.00 a $11,000.00 pesos mensuales brutos, considerando aumentos salariales y prestaciones vigentes en la legislación mexicana y evitando fluctuaciones.

8. Postulación:

Las personas interesadas deben enviar a pera@sikanda.org los siguientes documentos en un correo electrónico con el asunto de “Asistencia Una Cosecha Justa” antes del 2 de marzo de 2024.

  1. CV que incluya datos de contacto de tres referencias.
  2. Carta de expresión de motivos, en el que explique su experiencia profesional o personal relevante para el puesto y su interés en colaborar con la organización y contribuir a los objetivos del proyecto Una Cosecha Justa. Favor de detallar cualquier experiencia que considere relevante para el puesto.
  3. Formato de declaración de experiencia de manejo indispensable (ANEXO 1). Descargar aquí 

 

Sólo las personas/consultorías seleccionadas para la fase de entrevista serán contactadas vía e-mail. No nos es posible proporcionar información o retroalimentación a candidatas/os no seleccionados vía telefónica o e-mail.

La información proporcionada por la persona/consultoría postulante será tratada con apego a las normas de protección de datos personales. Puede consultar nuestro aviso de privacidad en:  https://sikanda.org/aviso-de-privacidad/

Aviso de Privacidad