• Busca promover la participación ciudadana a partir del ejercicio de sus derechos
  • Participan líderes comunitarios de 5 comunidades de Valles Centrales
Diplomado Intercultural Bilingüe

El pasado sábado 26 de agosto se inauguró el Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria, en el que participarán 45 personas líderes y actores clave provenientes de 5 comunidades de la región de Valles Centrales, como parte del proyecto “Gobernanza comunitaria e intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca”, diseñado e implementado por una red de 5 organizaciones oaxaqueñas teniendo como sede la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a razón del acercamiento entre organizaciones de la sociedad civil y el gobierno estatal en el marco del programa de Laboratorio de Cohesión Social II con impulso de la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Participaron en el acto de inauguración el C. Jaime Hernández Bravo, Presidente Municipal de Santa Catarina Quiané; Mtra. Mayra Vásquez Santos enlace institucional de la Agencia Mexicana Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Jefatura de Gobierno del Estado de Oaxaca; Edith Matías Juan y Tomás López Sarabia representantes de Cepiadet A.C.; Ana Bertha Cruz Martínez y Pedro Venegas Lázaro representantes de Propuesta A.C.;  Aline Castellanos Jurado y Ori Andrés Bensusan Piedrasanta, representantes de Diversidades A.C.;  Laura Escobar Colmenares y Saul Fuentes Olivares representantes de Ideas Comunitarias A.C. y Esperanza Cardenas Salcido por parte de SiKanda A.C.

Cabe destacar la asistencia de autoridades municipales de Villa Díaz Ordaz, Teotitlán del Valle,    Santa Catarina Quiané, el agente municipal de San Pablo Guilá y representantes de la agencia San Juan Chapultepec, acompañando a sus conciudadanas/os participantes. Asimismo, asistieron la Lic. Diana Alva Pazarán de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Lic. María de la Paz Padilla Soria de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña y Rafaela Hernández Chávez ciudadana de Tlalixtac de Cabrera, quienes, entre otras, integran el Grupo Asesor Interinstitucional convocado por las organizaciones ejecutantes.

El objetivo del Diplomado es contribuir en el fortalecimiento de la gobernanza a nivel comunitario y estatal a través de la participación ciudadana a partir del ejercicio de derechos. Se implementará por un periodo de tres meses y, al concluir, servirá de base para las siguientes actividades, mismas que consisten en el seguimiento a la aplicación práctica de lo abordado en los módulos y, posteriormente, se realizarán foros regionales y un congreso nacional de intercambio de experiencias en gobernanza comunitaria e intercultural.