SiKanda y la Defensoría de los Derechos Humanos, presentan diagnóstico y diplomado para fomentar la inclusión sociolaboral digna de juventudes

  • Los hallazgos del diagnóstico se basan en la recolección de experiencias de personas jóvenes de 3 regiones de Oaxaca y 3 regiones de San Luis Potosí.
  • A pesar de la experiencia laboral de las juventudes, los empleos suelen ser precarizados y con bajas remuneraciones incluso en los trabajos formales.
  • El Defensor acompañó la presentación el Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida, que dará inicio este verano.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de junio de 2022. ¿Cómo sería vivir como persona joven en un mundo donde nos haga sentido lo que hacemos en el día a día, si nuestra sostenibilidad o sobrevivencia no estuviera comprometida por el ingreso salarial? Esta es la pregunta alrededor de la cual se integró el Diagnóstico Las juventudes frente al trabajo digno en San Luis Potosí y Oaxaca, presentado esta mañana en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Como parte de las actividades del segundo año del proyecto Compás Joven, el diagnóstico recoge los testimonios de personas jóvenes y otros actores con responsabilidad en la garantía del derecho al trabajo digno en tres regiones de Oaxaca (Valles Centrales, Mixteca y Costa) y San Luis Potosí (Huasteca, Media y Centro) en cuatro ámbitos: ¿quiénes son las juventudes?, las mujeres jóvenes, los territorios, y la caracterización de la situación de las personas jóvenes frente a la inclusión sociolaboral.

Además de los hallazgos del primer año de trabajo, el equipo #CompásJoven presentó el Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida, programa formativo conjunto Oax-SLP dirigido a miembros de la sociedad civil, centros educativos, autoridades, empresas, y toda aquella instancia que juegue un papel en la inserción sociolaboral de las juventudes, mismo que cuenta con el respaldo de la DDHPO y la acreditación oficial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Será en las próximas semanas cuando se den a conocer los detalles y requisitos de inscripción en la página web del proyecto www.sikanda.org/project/compas-joven/, así como en las redes sociales de SiKanda y Educiac.

 

TRABAJOS DIGNOS PARA LA VIDA: LAS JUVENTUDES Y SU INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Descarga aquí el Informe Ejecutivo Oax

Descarga aquí el Informe Ejecutivo SLP

 

Compás Joven es un proyecto implementado por las organizaciones Educiac (Educación y Ciudadanía A.C.) y SiKanda (Solidaridad Internacional Kanda A.C.), con el financiamiento de la Unión Europea. Busca fortalecer a organizaciones de la sociedad civil para generar condiciones de inclusión sociolaboral para las personas jóvenes y su reconocimiento como sujetas de derechos, mediante la colaboración con juventudes y actores públicos, privados y educativos, en los estados de Oaxaca y San Luis Potosí.