• Busca fortalecer la participación ciudadana a partir del ejercicio de sus derechos
  • Participan líderes comunitarios de 5 comunidades de Mixteca

El Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria para la región Mixteca fue inaugurado el pasado viernes 1 de septiembre, en él participan 45 personas líderes y actores clave de 5 comunidades. El Diplomado forma parte del proyecto “Gobernanza comunitaria e intercultural para el ejercicio de la participación social, la rendición de cuentas y los derechos humanos en el estado de Oaxaca”, diseñado e implementado por una red de 5 organizaciones oaxaqueñas en el marco del programa Laboratorio de Cohesión social II, con cofinanciamiento de la Unión Europea (UE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La sede fue el Instituto Universitario “Unimos Tlaxiaco” ubicado en la Heroica ciudad de Tlaxiaco; precisando que las sucesivas sesiones del Diplomado se realizaran en Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoó y Santa María Cuquila, quienes participan en el proyecto.

Participaron en el acto de inauguración la C. Mayra Cruz Bautista Regidora de Salud de Santiago Nuyoó; Miguel Gil Reyes Director del Instituto Universitario Unimos Tlaxiaco; Edith Matías Juan y Tomás López Sarabia representantes de Cepiadet A.C.; Ana Bertha Cruz Martínez y Pedro Venegas Lázaro representantes de Propuesta A.C.;  Aline Castellanos Jurado y Ori Andrés Bensusan Piedrasanta, representantes de Diversidades A.C.;  Laura Escobar Colmenares y Saúl Fuentes Olivares representantes de Ideas Comunitarias A.C. y Esperanza Cardenas Salcido por parte de Sikanda A.C.

Cabe destacar la asistencia de Juan Hilario Santiago Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Cuquila, Zenaido Morales en representación de la Regiduría de Educación de Tlaxiaco, Areli López Quiroz integrante de Nduya Ndandi Circulo Profesional para la Formación en Equidad de Género A.C., Francisco Santiago Montero Representante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Eduardo López y Jorge López integrantes de Misión Integral para el Desarrollo en México A.C., acompañando a sus conciudadanas/os participantes.

El objetivo del Diplomado es contribuir en el fortalecimiento de la gobernanza a nivel comunitario y estatal a través de la participación ciudadana a partir del ejercicio de derechos. Se implementará por un periodo de tres meses y, al concluir, servirá de base para las siguientes actividades, que consisten en el seguimiento a la aplicación práctica de lo abordado en los módulos y, posteriormente, se realizarán foros regionales y un congreso nacional de intercambio de experiencias en gobernanza comunitaria e intercultural.