Al equipo de trabajo de SiKanda,
A las fundaciones, donantes, colaboradores y socios de SiKanda, A quien corresponda:

La pandemia declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del COVID-19, así como la emergencia sanitaria en numerosos países, ha motivado al gobierno de México a tomar algunas medidas precautorias para mitigar los contagios por coronavirus en nuestro país.

Tomando en cuenta que nuestra asociación Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SiKanda) colabora con comunidades vulnerables susceptibles de contraer el virus y que nuestro equipo también está expuesto a posibles contagios, SiKanda ha tomado las siguientes medidas preventivas a partir de hoy y por lo menos durante las siguientes 3-4 semanas:

Medidas individuales:

1) Todas las personas del equipo de SiKanda (personal fijo y profesionales externos) reprogramarán todos los talleres, reuniones, eventos o cualquier actividad presencial, hasta nuevo aviso.

2) Si es indispensable acudir a alguna reunión, se tomarán precauciones como el uso de cubrebocas, evitar saludar de mano, mantener una distancia de por lo menos 1 metro con los interlocutores, lavado de manos constante (durante al menos 60 segundos) y uso de gel desinfectante cuando no hay jabón. Se favorecerá el uso de las camionetas de SiKanda y/o bicicleta para evitar el transporte público.

3) A partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso, todas las personas del equipo de SiKanda organizarán su cronograma de actividades para trabajar desde casa, recurriendo a video llamadas, uso de la nube para compartir archivos y mensajes por whatsapp o celular.

4) Si alguna persona del equipo de SiKanda muestra síntomas respiratorios como los ya indicados por las autoridades (tos seca, estornudos, falta de aliento, temperatura superior a 38 grados) debe comunicarse con su supervisor de inmediato y quedarse en casa.

5) Si alguna persona del equipo de SiKanda piensa que contrajo el coronavirus, se recomienda no ir al hospital salvo en caso de emergencia médica. En este caso, es importante llamar a los números instituidos por las autoridades locales y federales, para canalizar su caso.

Medidas grupales y comunitarias:

6) Es importante considerar que el personal de SiKanda no se encuentra entre los grupos etarios con más riesgo de enfermedad letal por COVID-19; sin embargo, es crucial sumarse a los esfuerzos colectivos para evitar convertirnos en vectores del virus, sintomáticos o asintomáticos.

7) Tenemos el privilegio de poder realizar parte de nuestras labores desde casa, sin que peligre nuestro empleo. No todas las personas pueden tomar este tipo de medidas. Apelamos a su solidaridad por el bienestar común, solicitándoles una actitud responsable, adoptando medidas de distanciamiento también en su vida social, evitando espacios públicos concurridos y manteniéndose al pendiente de la información oficial.

8) Si más de 2 personas requieren visitar la oficina, tomarán las medidas sanitarias indicadas arriba. Se solicita a cada persona desinfectar su equipo de trabajo (celular, computadora, escritorio, silla, mesa, etc.) cada vez que visiten la oficina, la cual cuenta con todo el material de desinfección necesario. El apoyo del equipo en esta tarea de desinfección hasta nuevo aviso, será fundamental para asegurar el cuidado mutuo.

9) Sabemos que reducir lo más posible la interacción con las comunidades con quienes colaboramos es una medida drástica; sin embargo, consideramos que es también una acción de solidaridad hacia las y los participantes de nuestros proyectos, quienes debido a su situación de vulneración de derechos pueden correr mayores riesgos ante un contagio y tener menor acceso a servicios de salud. Mantendremos informadas a las fundaciones, aliados, colaboradores y participantes de estas medidas precautorias y de la reprogramación de las actividades.

10) Confiando en que junt@s podamos contribuir a reducir la curva de transmisión del virus, invitamos a tod@s a mantener un perfil social muy bajo, así como una comunicación virtual constante para avanzar con las actividades laborales y apoyarnos mutuamente. Estamos conscientes de que el distanciamiento social puede ser una medida que genere sensaciones de miedo o frustración. Se les exhorta a programar diariamente al menos una video llamada con alguna persona del equipo para platicar, compartir y asegurar nuestro mutuo bienestar. Microsoft Wo – Acciones prevencion coronavirus-SiKanda 17mar2020.docx

Atentamente,

José Carlos León Vargas
Director
Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SiKanda)