La correcta administración y desecho de los plásticos resulta una prioridad, especialmente para quienes su acumulación puede representar una pérdida de espacios y recursos.
Los seres humanos somos el único elemento de la naturaleza que genera basura. Según datos de la ONU, cada latinoamericano produce 1 Kg de basura al día y la región en su conjunto, unas 541,000 toneladas diarias. Esto representa alrededor de un 10% de la basura mundial.
En los últimos tiempos hemos escuchado mucho sobre la necesidad de movernos hacia una economía circular como modelo para reducir los desperdicios, explotar más racionalmente los recursos y cuidar nuestro medio ambiente.
Según un reciente informe de ONU Medio Ambiente (Re-defining Value The Manufacturing Revolution, 2018) la economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones.
Imitar a la naturaleza
Pero ¿qué es la economía circular?, por ejemplo; todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo circula y se reutiliza.
Lo que la economía circular nos dice es que es necesario cambiar la forma en la que producimos y consumimos, que actualmente está basada en una economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio.
Cambio de enfoque
Si bien debemos disminuir la cantidad de residuos que generamos, es necesario voltear a ver a las personas que actualmente trabajan con ellos; las y los Recicladores informales, comúnmente llamados “pepenadores”, pues su labor reduce de manera importante el impacto que genera nuestra basura. Ellas y ellos son parte fundamental en este esquema de economía circular. Sólo en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec el trabajo de las más de 30 personas recicladoras permite procesar cerca de 162 toneladas de residuos que se generan mensualmente.
El proyecto de Reciclaje Inclusivo que Solidaridad Internacional Kanda implementa en 3 municipios de Oaxaca (San Lorenzo Cacaotepec, Huajuapan de León y Villa de Zaachila) pretende reconocer su aportación social, económica y ambiental con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
Mejoran ingresos de Recicladores
Luego de concluir el convenio de trabajo con el H. Ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec (2017 – 2019) que presidió la Profesora Alva Antonia García Márquez bajo la coordinación de la Regiduría de Salud y Medio Ambiente a cargo de la Profesora Norma Díaz Hernández y el Biol. Víctor Manuel Ortiz Cruz, Técnico Responsable del Relleno Sanitario de San Lorenzo Cacaotepec y gracias al apoyo de pobladores y autoridades, fue posible financiar la adquisición de un Molino 30 HP, con el cual se pretende garantizar un alto valor agregado al material plástico (PET, HDPE, LDPE, PP, PS, PVC, PC, PU) recolectado por las y los Recicladores.
Gracias a Fundación ADO y Terra Tech Alemania que permitieron la adquisición de la maquinaria y con la llegada de una nueva administración (2019 – 2021) se buscará mejorar los ingresos de las y los recicladores hasta en un 35% sobre el valor del material recolectado además de fortalecer el tratamiento de resíduos sólidos urbanos en el municipio.