- Se conmemora el 1ero de marzo el Día Mundial de las Personas Recicladoras.
- Sikanda llama a contemplar las afectaciones a los medios de vida de las y los Recicladores ante el cierre del basurero de Zaachila oriente.
- San Lorenzo Cacaotepec, ejemplo nacional en Reciclaje Inclusivo.
(Oaxaca de Juárez, 28 de febrero de 2023): En el marco del Día Mundial de las Personas Recicladoras y ante la crisis de gestión de residuos que atraviesan la capital y los municipios de Valles de Centrales de Oaxaca, la organización SiKanda y personas recicladoras de San Lorenzo Cacaotepec hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales para reconocer el trabajo, los derechos y la contribución ambiental, social y económica que realizan las personas recicladoras en el estado (comúnmente llamadas “Pepenadoras”).
“Los recicladores y recicladoras contribuimos en gran parte en la gestión de residuos urbanos, la sostenibilidad local y la reducción de gases de efecto invernadero… Por lo tanto invitamos a la población a contribuir en el respeto de nuestros derechos humanos al separar de manera adecuada los residuos de sus casas” comentó Salvador Martínez, jefe de frente del Relleno Sanitario de San Lorenzo Cacaotepec.
y añadió que “Es necesario separar los residuos desde casa, para que no contaminen los materiales que se pueden reutilizar; particularmente las personas que tienen algún tratamiento médico, depositen en bolsas los medicamentos caducados y que sus jeringas con agujas los coloquen en botes con tapa para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la salud de los recicladores”.
Por su parte, la Organización SiKanda pide considerar la afectación a los medios de vida de las personas recicladoras de Zaachila Oriente, afectadas por el cierre del basurero, “quienes por décadas brindaron un valioso servicio a la población oaxaqueña sin reconocimiento alguno, deben ser consideradas en los planes de clausura, mantenimiento y saneamiento del basurero” evidenció José Carlos León Vargas, Director General de la organización SiKanda, y agregó que “Es urgente que el estado y el municipio atiendan desde un enfoque de Derechos las necesidades de trabajo, salud, servicios, vivienda digna y un medio ambiente sano, de las personas que habitan en esta zona y de quienes se dedicaron a la recuperación de materiales reciclables”.
San Lorenzo ejemplo nacional en Reciclaje Inclusivo
Para impulsar estrategias de gestión de residuos sólidos que coloquen en el centro el reconocimiento de Derechos de las personas recicladoras, SiKanda destaca al Municipio de San Lorenzo Cacaotepec como ejemplo a nivel nacional en la inclusión sociolaboral de las personas recicladoras.
“Este municipio es un ejemplo de que la voluntad política y la visión comunitaria pueden generar procesos locales que garanticen el Derecho a un Medio Ambiente sano, al tiempo que respetan los Derechos de las personas Recicladoras” mencionó Edgar Sereno, Coordinador del Proyecto Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo que se implementa en el Municipio desde 2018. “Aquí, gracias a la colaboración de las personas recicladoras, las autoridades y la comunidad en general, los desechos se recolectan de forma separada, los reciclables regresan a la cadena de producción y los desechos orgánicos se aprovechan para la producción de composta, hortalizas y otros productos”.
“Gracias al proyecto Reciclaje Inclusivo ha mejorado en beneficio el trabajo de todos, conocemos nuestros derechos laborales, contamos con uniformes, servicio médico y descansos en días festivos, además de vacaciones que antes no teníamos… nos han dotado de contenedores y equipamiento para realizar nuestro trabajo de forma digna” comentó Pedro Martínez, jefe operativo del relleno sanitario.
“En este Municipio se encuentra un modelo de gestión de residuos sólidos con enfoque de economía circular y reciclaje inclusivo que podría ser implementado por otros Municipios de Oaxaca, contribuyendo así a una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños y a la generación de empleos dignos para las personas Recicladoras”, mencionó Edgar Sereno.
En México, la recuperación de residuos o “pepena” se realiza en todo el país y es la principal manera de recuperar materiales para el reciclaje. No existen cifras oficiales sobre el número de personas o familias que se dedican a la recuperación, venta y reciclaje de residuos, aunque se estima que podrían ser alrededor de 2.5 millones de personas.