- La categoría reconoce a asociaciones civiles que impulsan el desarrollo y bienestar de nuestro país.
- Se presentaron casi 200 postulaciones en la categoría Emprendimiento Social.
Monterrey, Nuevo León, a 21 de septiembre de 2021. Para nuestra organización el premio “representa una oportunidad y plataforma para continuar la colaboración con comunidades que viven en situación de pobreza en el sureste de México”, refirió José Carlos León Vargas, Director General de SiKanda al recibir el Premio Eugenio Garza Sada 2021 en la categoría Emprendimiento Social.
“Nuestro país vive constantemente en un contraste entre las pocas personas que tenemos acceso a oportunidades, educación, redes de apoyo, recursos, y quienes tuvieron la mala fortuna de nacer y vivir en comunidades sin oportunidades para el desarrollo. Esta disparidad afecta aún más a las mujeres y a las niñas en México, por lo cual es imperativa la colaboración entre sectores, para salvar los grandes problemas de nuestro país. Justamente, el Premio Eugenio Garza Sada representa la oportunidad de sumar esfuerzos con más instituciones a nivel nacional e internacional”.
El modelo de SiKanda se basa en la colaboración y la participación activa, en el cual se establece una relación de “colaboradoras” y no de “beneficiarias”. Esto significa el involucramiento de las personas desde la definición y decisión, de necesidades, oportunidades, expectativas y trazo del camino conjunto, mucho antes de la implementación de las acciones, agregó en un testimonio grabado Esperanza Cárdenas, Coordinadora de Proyectos en Zaachila Oriente.
La categoría Emprendimiento social, reconoce a las asociaciones sin fines de lucro que promuevan el desarrollo sostenible de comunidades mexicanas a través de la educación, canalización de recursos económicos, fomento a la superación, el emprendimiento y la productividad de personas con acceso limitado al crecimiento. También influye en la decisión, que las asociaciones postuladas cuenten con sólida permanencia y metodologías de trabajo probadas, así como que las acciones reflejen un número significativo de personas beneficiadas.
Durante su intervención, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia y vigencia “hoy más que nunca” de la filosofía humanista de Eugenio Garza Sada. Agregó que el galardón instituido en 1993 por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, para celebrar los valores y el liderazgo social de su fundador, reconoce a quienes con su compromiso, pasión y dedicación contribuyen al desarrollo del país mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de la comunidad.
La 28º Ceremonia de Premiación contó con la presencia del Comité Directivo y del Jurado Evaluador. El Premio también se otorgó en las categorías Innovación social estudiantil y Liderazgo empresarial humanista, a la asociación Hello World, y a Jorge Horacio Mazón Rubio, respectivamente. Además de recibir la escultura “Luz Interna”, los nombres de los premiados serán escritos en el Mural de los Reconocimientos, ubicado en el Campanario del Campus Monterrey del Tecnológico.
Revive la ceremonia completa de la entrega 2021 – 28° Ceremonia – AQUI