¿Pueden los libros brindar herramientas para la construcción de paz?
En SiKanda creemos que la respuesta es: ¡sin duda!
A través del proyecto Prevale-Ser estamos impulsando el fortalecimiento de factores de protección entre niñas, adolescentes y mujeres para prevenir la violencia, en particular la sexual.
Para ello, hemos decidido aprovechar las Bibliotecas Verdes que hemos habilitado en la zona de Zaachila Oriente. A través de cuenta cuentos, libros, historias y actividades lúdicas, promovemos que las niñas y adolescentes reconozcan señales de riesgo, aprendan de autonomía corporal y conozcan sus propios cuerpos para poder sentirse más seguras, libres y capaces de responder ante amenazas externas.
Prevale-Ser también busca fortalecer los lazos de apoyo entre mujeres de distintas generaciones. De esta forma creamos cada vez más espacios seguros y relaciones de confianza que permitan a las mujeres vivir una vida libre de violencia.
¿Qué textos podemos utilizar?
Para prevenir la violencia, en particular la sexual, es fundamental que niñas, niños y adolescentes aprendan que:
1.- Su cuerpo es suyo y es necesario conocerlo: la autonomía corporal está basada en el autoconocimiento y respeto de nuestros cuerpos. Si niñas, niños y adolescentes conocen su cuerpo y su funcionamiento, se sentirán más cómodas y reconocerán de mejor manera sus propias sensaciones.
2.- Tienen derecho a decir ¡no!: las personas pueden decir que no ante cualquier situación que les incomode. Desde saludar de beso a un familiar, hasta reconocer sus límites, niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a decidir.
3.- Reconocer sus emociones: es fundamental que podamos reconocer cuando una situación o una persona nos incomoda. Aprender a conocer nuestras emociones y a nombrarlas nos ayudará a comunicar lo que no nos gusta.
4.- Secretos buenos y secretos malos: hay secretos que generan complicidad entre amigas, pero hay secretos que de ninguna manera debemos guardar.
5.- ¡No están solas!: existen personas a quienes podemos acudir cuando alguna situación o persona nos incomoda. Las y los adultos que nos quieren y protegen creerán en nosotras si les contamos lo que nos sucede.
El equipo de SiKanda se dio a la tarea de reunir diferentes textos que pudieran ayudarnos a compartir estos aprendizajes. No ha sido una tarea fácil, ya que muchos textos están descontinuados, no están disponibles en México o en español, o son sumamente costosos.
No obstante, hemos encontrado muchos títulos hermosos que con el acompañamiento adecuado pueden ser usados para generar reflexiones y aprendizajes entre niños, niñas y adolescentes.
En esta liga: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qbdD2T8XsUo9q5s73Qe-vYg0Gjwpa-tJ0P5AvXb8U0c/edit?usp=sharing
podrás ver nuestra lista de textos. ¡No olvides compartirnos los materiales que tú utilizas o conoces!
El proyecto Prevale-Ser inició con un componente piloto de nuestra estrategia de trabajo con niñas y adolescentes en Zaachila Oriente. Está siendo apoyado por la Fundación EMpower y The Estée Lauder Charitable Foundation y la Fundación Dibujando un Mañana.
Para más información contacta a info@sikanda.org