• Es San Lorenzo Cacaotepec ejemplo estatal en la gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Con un sistema de captación de agua de lluvia, mejoran gestión del líquido en relleno sanitario.
  • Con los residuos orgánicos se producen composta y hortalizas orgánicas, además de alimento para la crianza de gallinas.

(San Lorenzo Cacaotepec, 10 de octubre de 2022) – Con la instalación de un sistema de captación de agua de lluvias y tanque de ferrocemento para la recolección de 23,000 litros de agua, el relleno sanitario de San Lorenzo Cacaotepec incorpora una adecuada gestión del líquido a su modelo municipal para el manejo de residuos.

Personas recicladoras que laboran en el relleno sanitario recibieron una capacitación por parte de la “Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua”, como parte de las actividades del proyecto “Reciclaje Inclusivo Digno y Productivo” que promueve SiKanda, para la creación del sistema de captación de agua, el cual se destinará al área de producción de hortaliza orgánica del sitio.

Las hortalizas son abonadas con composta generada con los residuos orgánicos que llegan al relleno y se ponen a la venta en el propio Municipio. “En San Lorenzo Cacaotepec, las autoridades municipales han adoptado desde hace varios años un serio compromiso con el medio ambiente de la localidad, implementando un sistema de gestión de residuos que permite recuperar material para el reciclaje, generar composta, producir hortalizas y criar gallinas” mencionó Edgar Sereno, Coordinador del programa de Reciclaje Inclusivo de la organización oaxaqueña SiKanda.

 “Este Municipio es ejemplo a nivel estatal, ya que adopta un enfoque de economía circular e inclusión social, donde se busca reducir los residuos generados desde la fuente, se promueve la separación de residuos en los hogares y se da un manejo adecuado al relleno sanitario. Además, se promueven condiciones laborales dignas para las y los Recicladores que laboran en el relleno” señaló.

Desde 2016 SiKanda y el Municipio de San Lorenzo Cacaotepec colaboran en la implementación del proyecto “Reciclaje Inclusivo Digno y Productivo” que impulsa la sustentabilidad a nivel local, a través del incremento del reciclaje y de generar condiciones dignas, seguras y formales para las personas Recicladoras que laboran en el relleno sanitario, demostrando que los Municipios pueden implementar acciones estratégicas para disminuir el impacto de los residuos.

“Los Municipios y las personas Recicladoras son clave en la gestión de residuos a nivel local. No obstante, se requiere también la participación estatal y federal que permita obtener los fondos necesarios para implementar rellenos sanitarios con condiciones adecuadas, ya que normalmente son inversiones que rebasan la capacidad municipal. Igualmente, no se pueden generar soluciones para los residuos sin que la ciudadanía tome consciencia sobre su papel como generadora de estos”, mencionó el Mtro. Sereno.

Ante el cierre del basurero de Villa de Zaachila, San Lorenzo Cacaotepec puede fungir como un ejemplo a seguir para otros Municipios que requieren implementar medidas urgentes para la gestión de residuos sólidos. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) en todo el estado de Oaxaca existen 26 rellenos sanitarios, 3 centros integrales de residuos sólidos y un sitio de disposición final controlado, en los que se disponen sólo el 17% de los residuos generados a nivel estatal, dejando al resto de los residuos sin ningún tipo de manejo o tratamiento adecuado.

Más información sobre el programa de Reciclaje Inclusivo de SiKanda en: www.sikanda.org

Conoce más sobre el proyecto:

Contacto con medios: info@sikanda.org