• El evento tuvo lugar en el marco del proyecto “Compás Joven” que promueve el trabajo digno para las juventudes
  • Más de veinte artistas jóvenes participaron en diversas actividades, incluyendo al colectivo Pelota Mixteca y  la maestra Cocotzín Prieto, en colaboración con  el Centro Cultural

(Tlaxiaco, Oaxaca, a 5 de Noviembre, 2021). La asociación civil SiKanda, en colaboración con el colectivo Pelota Mixteca, Acción Mujeres Savi, el Centro Cultural, y otras agrupaciones y artistas de la región de la Mixteca, celebraron el evento  Murales + colectividad: Encuentro de arte urbano, grabado y música del 4 al 7 de Noviembre en la Plazuela de la Merced y el Centro Cultural, en Tlaxiaco. Dicho evento tuvo el objetivo de visibilizar el trabajo de artistas locales, y de iniciar una discusión pública sobre el trabajo digno para las personas jóvenes.

Lo anterior en el marco de las actividades del proyecto “Compás Joven” dirigido a promover el empleo digno entre las juventudes, particularmente en los sectores artístico y cultural, así como generar espacios para compartir experiencias y aprendizajes relacionadas con el derecho al empleo digno. En noviembre de 2021, cierra la primera etapa del proyecto que consistió en una investigación diagnóstica participativa sobre la situación de inclusión sociolaboral de las juventudes en las regiones Mixteca, Costa y Valles Centrales. Este proceso documentó la importancia del arte, así como del deporte, para las juventudes; pero también mostró la falta de espacios para la difusión, formación, desarrollo y profesionalización artística de las personas jóvenes. Las juventudes en dichos sectores enfrentan comúnmente condiciones precarias, inestabilidad laboral y falta de oportunidades para desarrollarse profesionalmente.  Esto se ha visto agravado por el contexto de COVID-19.

Como resultado de las jornadas, se realizaron dos intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, mismas que fueron acompañadas por colectivos y organizaciones locales que participaron en el diagnóstico Compás Joven. La primer intervención consiste en un mural, ubicado en la Calle Claudio Cruz #4, fue el resultado de un taller de grabado en el Centro Cultural dirigido a mujeres jóvenes, facilitado por la maestra Cocotzin Prieto. En el ámbito artístico, el trabajo de las mujeres se ha visto históricamente invisibilizado, además de que las artistas enfrentan barreras importantes para acceder a espacios de difusión y formación, brecha que se ha agravado por la COVID-19. Entonces, el taller se inscribe en un trabajo constante de ganar espacios por y para mujeres en el ámbito artístico, y producir de forma colectiva trabajos y discursos de y por mujeres. El taller registró la presencia de catorce personas de distintas edades, principalmente de Tlaxiaco y comunidades cercanas. Las participantes, para quiénes muchas era la primera vez que experimentaban con el grabado, terminaron un grabado colectivo diseñado por la maestra Prieto, así como un diseño personal, aludiendo a una imagen con la que se sintieran identificadas.

El mural muestra un corazón con girasoles en el centro, y una composición de diferentes diseños alrededor. Para la maestra Prieto, el corazón representa que en la juventud todavía hay “un idealismo que es bien importante, que el trabajo debe de salir desde el corazón, lo que hacemos florece, lo que hacemos es para compartir…”                            

La segunda intervención fue una pinta colectiva de un muro de 24 metros cuadrados con técnica de stencil y graffiti en la Plazuela de la Merced con el tema de “juventud y trabajo digno”, proceso facilitado por  el colectivo Pelota Mixteca, en donde participan Fernando Vargas y Jesús Gonzáles. Participó la artista plástica Dayen en la elaboración de la frase en grafitti con técnica aerosol. El mural colectivo busca dar reconocimiento a las juventudes, particularmente a las mujeres, a través de dos referentes importantes en la región, con quiénes se colaboró: Jael Morales Oseguera (Corredora de montaña) e Izaira López Sánchez (Premio Estatal de la Juventud 2021). Pelota Mixteca ha trabajado en diferentes comunidades de la Mixteca con un enfoque comunitario e intercultural, y este trabajo se vió reflejado en el mural. Detrás de estas dos imágenes, se encuentra la frase en Mixteco “Ña’a xte’e ichi” o “mujeres que muestran el camino.”  Además, se agregó un poema en Mixteco, elaborado por Izaira Sánchez, quién encabeza el proyecto Tu’un vii – Palabras bonitas, que tiene como objetivo la difusión de la lengua mixteca.

Ini Ñuu Savi iyo xentu ni,

ya’a iyo ini ni, ji ni niñi ni,

de ya’a kuu ini ni kindo ni ta ndí’í ityi ni.

En la mixteca está mi ombligo, aquí está mi ser, mi sangre, y aquí quiero quedarme cuando mi camino termine.

A la par de la pinta colectiva, Pelota Mixteca celebró una muestra de arte urbano con las técnicas de graffiti y acrílico donde participaron artistas plásticos provenientes de Tlaxiaco, Teposcolula, Huajuapan, Oaxaca de Juárez, y de Tehuacan, Puebla: Dayen, Violeta Torres, Rubi Castillo, Karla Santiago, Stephany Moreno, Janie, Jorel Rojo, Erick Miset Murz, Oomi, Bebeto, Fredy Ramírez, Efrain Reyes, entre otras participantes. Se realizó también una muestra musical con los artistas locales Fénix de la Mixteca, Fastfood, la liga Freestyle HDK Tlaxiaco, Lizbeth Ramírez (Prana), y Emily. Acerca de este enfoque coectivo, nos comparte Violeta Torres, artista plástica, que su mural estaba “enfocado hacia las mujeres, y llegó una niña de 12 años, y colaboró con nosotros, y fue muy bonito que ella participe, y no sólo ella, que la gente vea y que se enriquezca de ver el trabajo (…) Lo que hacemos es para todos, nosotros nos vamos y se queda el trabajo.”

Compás Joven” es un proyecto implementado por las organizaciones Educiac (Educación y Ciudadanía A.C.) y SiKanda (Solidaridad Internacional Kanda A.C.), con el financiamiento de la Unión Europea. Busca fortalecer a organizaciones de la sociedad civil para generar condiciones de inclusión sociolaboral para las personas jóvenes  y su reconocimiento como sujetas de derechos, mediante la colaboración con juventudes y actores públicos, privados y educativos, en los estados de Oaxaca y San Luis Potosí

Más información

Cecilia Ramírez, Coordinación de Comunicación, SiKanda

cecilia@sikanda.org

951 144 3965

www.sikanda.org