• Formaliza la colaboración iniciada hacer tres años entre SiKanda y el Gobierno del Estado de Oaxaca en la implementación de la Agenda 2030.
  • Se reconoce la contribución de las organizaciones sociales a los esfuerzos del gobierno en temas de

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de octubre de 2021.- Articular e impulsar acciones encaminadas a la reducción de desigualdades, acceso a derechos laborales y trabajo decente, desarrollo económico y ambiental, construcción de instituciones sólidas, forman parte los objetivos de desarrollo contemplados en la Agenda 2030.

Rubén Vasconcelos, titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien) y José Carlos León Vargas, Director General de SiKanda, firmaron el Convenio de Colaboración para Impulsar Acciones que Contribuyan al Cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la cual se busca fortalecer y ampliar el impacto de la política social, visibilizando las brechas de desigualdad a las que se enfrenta los grupos vulnerables en el estado, así como la colaborando para reducirlas.

Janett García, Coordinadora de Vinculación e Incidencia de SiKanda, mencionó que uno de los objetivos particulares del convenio es visibilizar el trabajo de las personas que muchas veces has sido invisibilizadas, y en general, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la inclusión social. 

Por su parte, José Carlos León, mencionó que muchos de los efectos económicos, sociales y políticos, derivados de la pandemia del COVID-19, afectan y afectarán a la gran parte de la población que no tiene acceso a servicios, capacitaciones, educación u otros recursos. Enfatizó que son las infancias, juventudes, y mujeres de diferentes edades, quienes más resienten este tipo de crisis, motivo por el cual SiKanda AC reconoce la importancia de colaborar precisamente con esta área de gobierno, responsable del bienestar, entendido como el acceso a oportunidades y mecanismos para mejorar la calidad de vida.

En su intervención, el Secretario mencionó que la firma del convenio pone de relieve la importancia de la colaboración con los diversos actores de la sociedad civil que trabajan con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad oaxaqueña, particularmente por la reducción de la pobreza.

El evento estuvo acompañado por representantes de organizaciones de la sociedad civil como Eka Jiva A.C. y el Centro Comunitario Educativo Vicente Guerrero de Zaachila Oriente, con las cuales SiKanda ha colaborado en diversos proyectos.

La Agenda 2030 es una iniciativa internacional acordada en 2015 por 193 países, incluido México, que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estratégicos que se complementan para lograr el rescate del planeta. A nivel local, desde el 2017 se ha trabajado en la implementación de acciones que se alineen a estos objetivos. Oaxaca ha sido pionera en la conformación de comités de trabajo compuestos por el gobierno, la academia, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil (OSC); para articular proyectos, estrategias, propuestas e ideas, para que tengan un enfoque de sostenibilidad, es decir, que apuesten por un desarrollo integral, con enfoque de género, de diversidad, de derechos humanos, así como un crecimiento económico sostenido e inclusivo con una gestión sostenible de los recursos naturales.

En 2019 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México otorgó a SiKanda el premio “Transformando México desde lo Local” por su incidencia para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.