El siguiente paso en la historia de Puente

A toda la comunidad que ha seguido y apoyado a Puente,

Durante casi 20 años, Puente ha trabajado en el estado de Oaxaca para promover la soberanía alimentaria y contribuir al desarrollo de las capacidades de las comunidades para que logren un cambio significativo. Nos enorgullece haber apoyado a lxs agricultorxs mexicanxs, sus familias y sus comunidades en la creación de nuevas realidades en las que se valoran sus elecciones y autonomía.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo y el arduo trabajo de quienes han sido parte de Puente a lo largo de nuestra historia. Nuestro equipo ha trabajado incansablemente para abordar problemas desafiantes, pero cruciales, que afectan el sustento y el bienestar de lxs oaxaqueñxs. Nuestras comunidades colaboradoras nos abrieron sus corazones, hogares y vidas. Nuestras organizaciones aliadas trabajaron con nosotrxs para construir soluciones integrales para el desarrollo sostenible. Y nuestros donantes y financiadores  nos apoyaron con recursos significativos y generosos para realizar este trabajo.

Con profunda gratitud y reverencia por todo este acompañamiento a través de vínculos, experiencia, conocimiento y apoyo, estamos dando el siguiente paso en nuestro ciclo de vida como organización. Reconociendo que el entorno para las organizaciones sin fines de lucro en México se ha vuelto cada vez más difícil, en enero de 2022, estableceremos una alianza estratégica con nuestro socio desde hace  tiempo, SiKanda.

Puente y SiKanda comparten valores fundamentales y aspiraciones, así como un entendimiento de los desafíos de apoyar y empoderar a lxs oaxaqueñxs que más dependen de nosotrxs. Ambas organizaciones tienen una sólida trayectoria en la creación de un impacto social duradero para las comunidades más vulnerables de Oaxaca. Es nuestro deseo compartido aprovechar los recursos existentes de ambas organizaciones para tener un mayor impacto, donde los beneficios de esta alianza, para aquellxs con quienes trabajamos, sean mayores que los generados por nuestros esfuerzos individuales.

Aunque en el futuro la propuesta de valor cambiará con respecto a la misión y visión actuales de Puente, esta es una alianza bien planificada y estratégicamente anclada, entre socios y amigos desde hace mucho tiempo. Después de varios años de conocer a lxs directorxs de SiKanda, José Carlos León Vargas y Aurelia Annino, específicamente durante su tiempo en la Mesa Directiva de Puente, tenemos un profundo respeto por su liderazgo y enfoque sobre el desarrollo comunitario. José Carlos se desempeñó durante seis años en la Mesa Directiva de Puente, y su visión estratégica, valores y ética de trabajo son fundamentales para nuestra decisión de establecer esta alianza. Estamos agradecidxs de que él y Aurelia, guíen nuestro camino hacia adelante.

En el corazón de esta alianza, se encuentran los esfuerzos de ambas organizaciones para mejorar la calidad de vida de lxs oaxaqueñxs, mediante acciones para el desarrollo sostenible. A través de esos esfuerzos, nuestra esperanza y nuestro sueño es que las comunidades desatendidas cuenten con más recursos para vivir una vida justa y equitativa.

Los últimos 19 años han sido un viaje apasionante. Estamos profundamente agradecidas con nuestro equipo, aliadxs, agricultorxs, donantes, financiadores y amigxs que hemos hecho a lo largo del camino. Juntxs, hicimos un gran progreso e hicimos un trabajo sumamente importante. Colectivamente, hemos tocado innumerables vidas en Oaxaca, México y más allá. Nuestra Mesa Directiva sigue apasionada y profundamente comprometida con la misión de Puente y con la comunidad oaxaqueña. Confiamos en que este próximo paso nos permitirá seguir avanzando lo que nos comprometió con nuestra misión.

Como cofundadoras de Puente, hemos tenido el honor de hacer este trabajo durante casi 20 años, junto con tantxs otrxs que creen apasionadamente en nuestra misión. Hemos invertido nuestros corazones y nuestras mentes en esta organización, y tenemos la certeza que este es el camino correcto a seguir.

Nos sentimos honradas de haber compartido este viaje con todxs ustedes y estamos eternamente agradecidas por su apoyo.

Kate Seely y Katherine Lorenz

Para mayor información escribe a:
[email protected]

https://www.puentemexico.org/alianza-estrategica-sikanda/