En el marco del Día Mundial de las Personas Recicladoras y ante la crisis de gestión de residuos que atraviesan la capital y los municipios de Valles de Centrales de Oaxaca, Recicladores y Recicladoras de San Lorenzo Cacaotepec invitan a la población a reconocer el trabajo, los derechos y la contribución ambiental, social y económica que realizan las personas Recicladoras en el estado (comúnmente llamadas “Pepenadoras”).   

Escucha sus ideas, sentimientos y acciones para fomentar el reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo desde una perspectiva comunitaria.

1.- Los Recicladores y Recicladoras contribuyen en gran parte en la gestión de residuos urbanos, la sostenibilidad local y la reducción de gases de efecto invernadero, para el cuidado del medio ambiente. 

 

2.- Para el buen manejo de los residuos municipales, sobre todo en la etapa de separación, clasificación y valorización de residuos susceptibles de ser reciclados, es necesario que las personas Recicladoras (anteriormente conocidas como pepenadoras)  puedan integrarse de manera formal al sistema de gestión de residuos municipales y realizar de forma segura dicha actividad.

 

3.-  Se debe voltear a ver a las personas que actualmente trabajan con nuestros residuos, las y los Recicladores informales, comúnmente llamados “pepenadores” pues su labor reduce de manera importante el impacto que generan nuestros desechos. 

 

4.- Se deben garantizar los derechos laborales, de Recicladores y Recicladoras, cómo contar con uniformes y el equipamiento necesario para realizar su trabajo de forma digna

 

5.- Se puede contribuir en el respeto de  los derechos humanos de Recicladores y Recicladoras al separar de manera adecuada y etiquetar los residuos de nuestros hogares, para evitar accidentes que puedan poner en riesgo su salud

 

6.- Al separar los residuos desde casa, no se contaminan los materiales que se pueden reutilizar, así las personas Recicladoras pueden realizar su trabajo de forma digna y productiva. 

 

7.- Ante el cierre del basurero de Zaachila oriente, es necesario considerar la afectación a los medios de vida de las personas Recicladoras quiénes brindan un valioso servicio a la población oaxaqueña sin reconocimiento alguno, desde un enfoque de derechos  se debe garantizar el acceso a servicios que cubran sus necesidades de trabajo, salud y vivienda digna. 

 

El proyecto Reciclaje Inclusivo Digno y Productivo implementado en San Lorenzo Cacaotepec desde 2018,  “es un modelo de gestión de residuos sólidos con enfoque de economía circular y Reciclaje Inclusivo que podría ser implementado por otros Municipios de Oaxaca, contribuyendo así a una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños y a la generación de empleos dignos para las personas Recicladoras” Coordinador del Proyecto Reciclaje Inclusivo.