Chicas Bici-bles

Descripción

Es un equipo conformado por mujeres adolescentes y jóvenes que mediante el uso de la bicicleta, fortalecen su autoestima, autonomía y salud. Además, la bicicleta se usa como herramienta y mecanismo para visibilizar y fortalecer a las adolescentes en contextos riesgosos, permitiendo definir estrategias para reducir las desigualdades por género, promover formas de movilidad seguras y, sobre todo, su reconocimiento y dignificación.

Este componente está ligado al equipo de Promoción Juvenil Comunitaria. A los seis meses de participar como Promotoras, reciben una bicicleta que les ayuda a mejorar su autonomía, a promover la equidad de género y a asistir a la escuela, generando un importante ahorro para las familias participantes.

Objetivo general:

Generar capacidades en las jóvenes que habitan alrededor del basurero metropolitano más grande de Oaxaca para enfrentar la problemática de violencia, fomentar la equidad de género, incrementar la participación juvenil y desarrollar habilidades para la vida.

Testimonio:

“Iniciamos este grupo hace dos años, por agosto. A mí me gustó mucho, me llamó mucho la atención, y me anoté con otras amigas. Y yo sí me quedé y pues. Estuve feliz. Iba a talleres de grafiti, fotografía, aprendimos sobre derechos y prevención de violencia. Aprendimos muchas cosas interesantes.

La bici sí me ha cambiado porque antes era muy tímida. No me gustaba hablar con personas extrañas. Tenía miedo a las personas. Pero empecé a andar en bici y me liberé. No tenía amigos suficientes. Pero ahorita ya tengo. Me gusta platicar, convivir. Tampoco me gustaba salir sola a la calle, porque sentía que me iban a robar. Sentía miedo. Pero ahorita sí ya salgo sola. O a veces acompañada en bici. Pero sí me siento más alegre porque yo no era así como soy. Yo no era así antes. Me gusta mucho charlar. Yo siento que he cambiado. Me han dicho varias personas que ya no soy la misma de antes. Porque cuando yo entré a este proyecto yo siempre tenía que estar con una sola amiga. Ahorita ya no, porque ando con cualquier persona, platico con quien yo quiera.”

  • Se conformó un grupo de 28 Chicas Bici-Bles que recibieron bicicleta, un taller ciclismo y de mecánica básica.
  • 5 sesiones comunitarias de autocuidado físico y emocional con participantes de 5 generaciones.
  • Se realizaron 4 rodadas para reconocer códigos entre mujeres para fortalecer liderazgos, autoestima y cuidado mutuo.
  • 79% de las participantes no sabían andar en bici antes del proyecto. Después del proyecto, 100% de jóvenes aprenden a andar en bicicleta y lo utilizan como medio de transporte para ir a la escuela o trasladarse en la comunidad.
  • Al usar la bici, las juventudes evitan violencias en el espacio de la calle. El 58% indica evitar situaciones de acoso, el 17% golpes y asaltos en la misma medida, y un 8% persecuciones.
  • Las y los adultos personas reportan cambios en la fuerza y agilidad física de las juventudes (22%); y mayor responsabilidad en su forma de comportarse (22%). Los impactos de la bici están provocando cambios en el sentir, el pensar y el hacer de las juventudes.
  • Las juventudes perciben que su sentimiento de libertad se incrementa, y pueden trasladarse con mayor rapidez y seguridad dentro de su comunidad.
  • 326 adolescentes capacitados en derechos humanos, equidad de género, prevención de la violencia y liderazgo participativo. 30 mujeres adolescentes Promotoras Comunitarias de Zaachila Oriente, Oaxaca, forman parte de un grupo ciclista para fortalecer la autonomía y movilidad.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.

Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Aviso de Privacidad