Descripción
Es un equipo conformado por mujeres adolescentes y jóvenes que mediante el uso de la bicicleta, fortalecen su autoestima, autonomía y salud. Además, la bicicleta se usa como herramienta y mecanismo para visibilizar y fortalecer a las adolescentes en contextos riesgosos, permitiendo definir estrategias para reducir las desigualdades por género, promover formas de movilidad seguras y, sobre todo, su reconocimiento y dignificación.
Testimonio:
“Iniciamos este grupo hace dos años, por agosto. A mí me gustó mucho, me llamó mucho la atención, y me anoté con otras amigas. Y yo sí me quedé y pues. Estuve feliz. Iba a talleres de grafiti, fotografía, aprendimos sobre derechos y prevención de violencia. Aprendimos muchas cosas interesantes.
La bici sí me ha cambiado porque antes era muy tímida. No me gustaba hablar con personas extrañas. Tenía miedo a las personas. Pero empecé a andar en bici y me liberé. No tenía amigos suficientes. Pero ahorita ya tengo. Me gusta platicar, convivir. Tampoco me gustaba salir sola a la calle, porque sentía que me iban a robar. Sentía miedo. Pero ahorita sí ya salgo sola. O a veces acompañada en bici. Pero sí me siento más alegre porque yo no era así como soy. Yo no era así antes. Me gusta mucho charlar. Yo siento que he cambiado. Me han dicho varias personas que ya no soy la misma de antes. Porque cuando yo entré a este proyecto yo siempre tenía que estar con una sola amiga. Ahorita ya no, porque ando con cualquier persona, platico con quien yo quiera.”