• En el estado 61.2% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.
  • Existe una necesidad no cubierta de prevención y atención dirigida específicamente a niñas y adolescentes en situación vulnerable.

18 de octubre 2022.- Para fortalecer las capacidades de organizaciones y grupos locales de la sociedad civil en la detección de casos de violencia sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (NAA), se realizó el taller “Estrategias de detección de casos de violencia sexual infantil”, impartido por CAPTA A.C. en el marco del proyecto “Prevale-Ser” de SiKanda.

“En México, 6.4 millones de mujeres en el país, (12.6%) vivieron situaciones de abuso sexual durante su infancia. En Oaxaca 46.1% de las mujeres experimentó algún tipo de violencia en la infancia, 9.8% de ellas señala haber sido víctima de violencia sexual.” ENDIREH, 2021

El pasado 21 y 22 de octubre, en las ciudades de Oaxaca de Juárez y Tlaxiaco, 33 personas representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) compartieron sobre los conceptos básicos, las causas, los factores, el perfil de las víctimas y la dinámica de ocurrencia del Abuso Sexual Infantil (ASI). Lo anterior para mejorar sus capacidades para la detección de casos y diseñar estrategias para abordar esta grave problemática desde sus enfoques de trabajo.

En México, NNA enfrentan un contexto generalizado de violencia que afecta su bienestar y sano desarrollo. Particularmente, la violencia sexual ejercida hacia dicho sector continúa siendo invisibilizada, normalizada y silenciada. Las OSC pueden tener un papel clave en la prevención, identificación, canalización y atención a la violencia hacia NNA, debido a su cercanía y conocimiento de los territorios locales en los que se desempeñan.

En respuesta a esta situación, a través del proyecto “Prevale-Ser”, apoyado por el Programa para la Resiliencia de la Sociedad Civil (RSA) de USAID y FHI360, SiKanda implementa una serie de actividades enfocadas en el fortalecimiento de las cap

acidades de las OSC para mejorar la prevención, identificación y actuación frente a la violencia hacia NNA, en particular sexual, bajo un enfoque de género, de derechos e interculturalidad.

El proyecto Prevale-Ser inició en 2018 como un componente de la estrategia de trabajo de SiKanda con NNA en Zaachila oriente, donde la organización impulsa el fortalecimiento de factores de protección entre niñas, adolescentes y mujeres adultas para prevenir la violencia, en particular la sexual.