Proyecto: Reciclaje inclusivo, digno y productivo.

Términos de Referencia

 

Puesto: Consultoría para la ilustración y diseño editorial de la “Guía para la Inclusión Sociolaboral de Personas Recicladoras como grupo poblacional en situación de vulnerabilidad.”
Lugar: Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Cierre de la convocatoria: 8 de marzo de 2024

Inicio de actividades: marzo de 2024

Fecha de finalización de la consultoría: abril o mayo de 2024

Descarga los Términos de Referencia aquí.

 

1. Antecedentes

Solidaridad Internacional Kanda AC. (SiKanda) es una organización oaxaqueña que acompaña procesos participativos de desarrollo local sustentable, junto con personas que habitan en comunidades en situación de vulneración de derechos, particularmente aquellas con un alto grado de marginación y/o estigmatización. SiKanda promueve y facilita iniciativas en cinco áreas de trabajo: recicladores y derechos; juventudes visibles; comunidades en movimiento; caminos de equidad y hábitat sustentable; respetando los derechos de las personas a decidir el tipo de desarrollo que desean y facilitando el aprendizaje mutuo entre aquellos que participan directamente en un proyecto y las personas que subvencionan el mismo. SiKanda incorpora como ejes transversales en su trabajo la perspectiva de género, interculturalidad, intergeneracionalidad, sustentabilidad y el enfoque derechos humanos, motivando en todo momento la participación de niñeces, juventudes y personas adultas en todos los programas.

2. Justificación

El proyecto “Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo en Oaxaca” aborda la problemática de marginación, discriminación, vulneración de derechos, situación de pobreza y trabajo precario que enfrentan las personas recicladoras informales (pepenadores). El proyecto incide para mejorar las precarias condiciones laborales, de inclusión y de calidad de vida de las personas recicladoras, al tiempo que promueve la sustentabilidad local, al hacer más eficiente y participativo el proceso de gestión de residuos sólidos urbanos. Se ha implementado en los municipios de Huajuapan de León, San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca Coyuca de Benítez, Guerrero y recientemente en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca. Ha acompañado la profesionalización y el fortalecimiento organizativo de las personas recicladoras de dichos municipios a través de talleres y capacitaciones. El objetivo del proyecto es promover el reconocimiento de los derechos humanos y laborales de personas recicladoras, mediante un enfoque de reciclaje inclusivo, permitiendo su integración formal en los sistemas de gestión de residuos municipales de Oaxaca, para mejorar su calidad de vida e ingresos mediante el ejercicio pleno de sus derechos.

 

3. Objetivos de la consultoría

La consultoría genera las ilustraciones y diseño editorial de la “Guía para la Inclusión Sociolaboral de Personas Recicladoras como grupo poblacional en situación de vulnerabilidad”. La Guía se piensa como una metodología didáctica para poder capacitar a diversos actores, particularmente autoridades municipales, en diversos temas y estrategias para incluir a personas recicladoras de manera formal en los
sistemas de gestión de residuos sólidos municipales.

Por esta razón, se busca un tipo de ilustración que asemeje al cómic; historieta; doodle art; notas visuales, que permitan a las personas lectoras comprender los conceptos de la Guía y generar un interés en los temas. Se dará prioridad a las personas que tengan experiencia en traducir conceptos a notas visuales (ver ejemplo abajo).

Con la Guía se busca acercar a diversos actores de la sociedad civil con el tema de reciclaje con inclusión y estrategias o esquemas que posibiliten la inclusión formal de personas recicladoras para mejorar tanto sus condiciones laborales como de vida.

La estructura y el contenido (texto) de la Guía están en fase de conclusión y se proporcionará a la persona consultora, para que genere las ilustraciones, notas visuales y doodles. Se calcula que la Guía tenga en su versión final aproximadamente 60 páginas, para que no sea un material excesivamente largo.

4. Principales elementos a presentar en la convocatoria

  • Ejemplos de ilustraciones, viñetas, diagramas a color y su costo unitario (se debe adjuntar uno o varios ejemplos del tipo de viñeta, diagrama, ilustración y su respectivo costo).
  • Costos de diseño editorial por página y qué incluye el diseño editorial.
  • Calendario de trabajo y tiempos de entrega.
  • Ejemplos de trabajos previos realizados con técnicas de notas visuales, ilustraciones a mano, historieta, manuales o guías.

5. Perfil  y habilidades 

  • Experiencia en elaboración de notas visuales, doodle art, ilustraciones interactivas, para el sector de la sociedad civil y/o humanidades.
  • Capacidades altas de lectura, comprensión de textos y su posterior traducción o conversión en ilustraciones.
  • Familiaridad básica con temas: Derechos Humanos, inclusión social y laboral, desarrollo de habilidades para la vida, equidad de género, prevención de violencias, transformación de conflictos, colaboración participativa, sustentabilidad.
  • Es importante que la consultoría se identifique con la organización, promoviendo y respetando los valores de SiKanda.

6. Productos a entregar:

  • Archivos finales y editables  de las ilustraciones y Diseño Editorial de la “Guía para la Inclusión Sociolaboral de Personas Recicladoras como grupo poblacional en situación de vulnerabilidad”.  Archivos finales en PDF y Suite Adobe, illustraciones en PNG.

7. Condiciones de trabajo

La consultoría será contratada bajo la figura de Servicios Profesionales, por lo que es fundamental que pueda expedir el recibo correspondiente. SiKanda brindará todas las facilidades logísticas necesarias para la realización de las actividades que implique
el producto solicitado. El pago total se realizará en 2 pagos. El primero al inicio de la consultoría correspondiente al 50% en la contratación inicial, y 50% al finalizar las actividades y los entregables.

Es posible ajustar el plan de pagos si así conviene a ambas partes.

 

8. Postulación:

Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico con el título “Ilustracion y Diseño Editorial de Guía de inclusión de personas recicladoras” en el asunto, ajosecarlos@sikanda.org y edgar@sikanda.org , e incluir la siguiente documentación, antes del 8 de marzo del 2024. 

  1. CV actualizado con contacto de 3 referencias.
  2. Ejemplo de ilustraciones y/o trabajos realizados.
  3. Propuesta económica con desglose de costos.

Sólo las personas/consultorías seleccionadas para la fase de entrevista serán contactadas vía e-mail. No nos es posible proporcionar información o retroalimentación a candidatas/os no seleccionados vía telefónica o e-mail.

La información proporcionada por la persona/consultoría postulante será tratada con apego a las normas de protección de datos personales. Puede consultar nuestro aviso de privacidad en:  https://sikanda.org/aviso-de-privacidad/

Aviso de Privacidad