Proyecto: Una Cosecha Justa

Talleres de derechos laborales agrícolas

en condición de migración.

Términos de Referencia

 

Solicitamos: Consultoría Servicios Tallerista

Lugar: Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, México.

Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2024 

Inicio de actividades: Junio de 2024

Descarga los Términos de Referencia aquí.

 

1. Antecedentes

Solidaridad Internacional Kanda AC. (SiKanda) es una organización oaxaqueña que acompaña procesos participativos de desarrollo local sustentable, junto con personas que habitan en comunidades en situación de vulneración de derechos, particularmente aquellas con un alto grado de marginación y/o estigmatización. SiKanda promueve y facilita iniciativas en cinco áreas de trabajo: recicladores y derechos; juventudes visibles; comunidades en movimiento; caminos de equidad y hábitat sustentable; respetando los derechos de las personas a decidir el tipo de desarrollo que desean y facilitando el aprendizaje mutuo entre aquellos que participan directamente en un proyecto y las personas que subvencionan el mismo. SiKanda incorpora como ejes transversales en su trabajo la perspectiva de género, interculturalidad, intergeneracionalidad, sustentabilidad y el enfoque derechos humanos, motivando en todo momento la participación de niñeces, juventudes y personas adultas en todos los programas.

2. Justificación

El proyecto “Una Cosecha Justa” se implementa en comunidades de la región mixteca oaxaqueña con financiamiento de World Vision México, con quien SiKanda lleva 7 años colaborando. Tiene como sede el municipio de Santiago Juxtlahuaca y su implementación abarca un periodo de 2024 a 2026. El proyecto tiene como objetivo incrementar el uso de mecanismos de protección por parte de los trabajadores en los sectores de chile, pimiento y tomate, incluidos los estados de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua a través de fortalecer las capacidades de los actores laborales desde las comunidades de origen en:

  • Identificación de violaciones a sus derechos, sobre todo, laborales.
  • Identificación de condiciones laborales inaceptables y delictuosas: trabajo forzado y trabajo infantil.
  • Acceso a mecanismos de protección y libertad de asociación.
  • Reclutamientos responsables y estrategias de negociación.
  • Mecanismos de denuncia y de reporte de violaciones y delitos laborales.

Las personas trabajadoras agrícolas, muchas de las cuales son migrantes, están expuestas regularmente a abusos como discriminación, acoso sexual, explotación laboral, condiciones de trabajo inseguras y precarias, y violencia física por parte de empleadores y otras personas trabajadoras. A veces, las/los jornaleros no conocen las leyes laborales para su protección, dejándoles en la indefensión frente a retención de salario, trabajan hasta 15 horas por día bajo amenaza de despido y reciben pagos de salario inferior al mínimo o ningún pago en absoluto. Informes señalan que algunos trabajadores han sido amenazados con violencia física o maltratados físicamente, restricción de movimiento e infracciones de seguridad y salud en el trabajo. Por otro lado, la mayoría de las personas trabajadoras agrícolas migrantes son de origen indígena y sus familias también enfrentan desafíos únicos como limitadas oportunidades educativas; materiales no traducidos a sus idiomas; discriminación por no hablar ni escribir en español; segregación económica y falta de documentación en sus idiomas. Según estadísticas nacionales, uno de cada 10 personas trabajadoras agrícolas que habla una lengua indígena es monolingüe; por lo que, estos desafíos a menudo aumentan la probabilidad de trabajo infantil, migración o una mayor participación en trabajos con salarios bajos y, a su vez, aumenta el riesgo de explotación laboral.

3. Objetivos de la consultoría 

La consultoría tiene como objetivo diseñar y facilitar talleres dirigidos a liderazgos clave de 6 municipios del distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca (liderazgos comunitarios, autoridades gubernamentales, radios comunitarias y organizaciones de la sociedad civil), sobre a) los derechos laborales, b) las condiciones de migración laboral, c) las violencias a derechos de las personas migrantes, d) los mecanismos gubernamentales y ciudadanos para la protección de derechos laborales en el ámbito agrícola.

4. Principales actividades

Con el seguimiento de la Coordinación del Proyecto  “Una Cosecha Justa”, la persona consultora tendrá la responsabilidad de desarrollar la metodología e implementación de dos talleres. Cada taller se desarrollará en 8 horas cada uno y con la participación aproximada de 20 actores claves (aproximadamente). Las temáticas de los talleres serán:

Taller 1. DERECHOS Y CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO 

  • Marco Normativo 
  • Conceptos de trabajo
  • Reclutamiento responsable
  • Derechos Laborales
  • Dinámicas 

     Violencia En El Entorno Laboral: 

  • Tipos de Violencia 
  • Violencias por razones de género
  • Acoso y Hostigamiento sexual y laboral
  • Discriminación interseccional
  • Discriminacion en el entorno laboral

Taller 2. SISTEMAS DE JUSTICIA, MECANISMOS DE DENUNCIA Y PROTECCIÓN

  • Trabajo infantil  
  • Trabajo forzado 
  • Explotación laboral 
  • Acoso y hostigamiento 
  • Violencia laboral 
  • Trata de personas

     Mecanismos De Protección:

 

Principales actividades que cubrirá la consultoría

  • Diseñar e Implementar dos talleres temáticos
  • Diseñar contenidos de talleres bajo una metodología participativa.
  • Desarrollar la metodología  y las herramientas pedagógicas correspondientes a los temas antes señalados con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
  • Generar un instrumento de evaluación (pre y post) con los participantes por cada taller.
  • Sistematizar la información obtenida de las evaluaciones y elaborar un reporte con los hallazgos detectados en sistematización de la información.
  • Asistir a las reuniones que establezca la Coordinación del Proyecto “Una Cosecha Justa” para  la discusión  acerca de la propuesta y avance del plan de capacitación  y metodología del taller.

 

5. Perfil  y habilidades 

Formación y experiencia:

  • Profesional Titulado en el área de Derecho,  con especialidad en Derecho Laboral y, deseablemente, con conocimientos en el marco normativo migratorio mexicano y estadounidense.
  • Experiencia de al menos 3 años en tallerista, facilitadora, docente, aprendizajes significativos y con derechos laborales, derechos humanos y perspectiva de género.
  • Excelente nivel de expresión oral y escrita.
  • Facilidad de palabra y para hablar en público.
  • Conocimientos en temas como: derechos laborales, marco normativo migratorio, derechos humanos, derechos de niñeces, trabajo infantil, trabajo forzoso.
  • Manejo de metodologías participativas.

NOTA: Es sumamente importante que la persona se identifique con la organización, promoviendo y respetando los valores de SiKanda.

6. Productos a entregar:

  • Cartas descriptivas de los talleres con la metodología y herramientas pedagógicas  para su ejecución.
  • Instrumentos de Evaluación por taller (pre y post),
  • sistematización de las evaluaciones de los talleres, que contenga hallazgos y recomendaciones a partir de la evaluación.

Todos los productos se entregarán de manera impresa y digital con la aprobación previa de la Coordinación del Proyecto Una Cosecha Justa.

 

7. Política de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA):

Como parte del compromiso de la organización para el trabajo con NNA, particularmente aquellos en situación de vulneración de derechos, SiKanda cuenta con una amplia Política para el Trabajo con NNA, así como su Código de Conducta, el cual es aplicable a cualquier persona, parte del personal, tallerista o voluntariado, donante, socio o proveedor, que colabore con SiKanda y entre en contacto con NNA. La vacante de “Consultoría de servicios Profesionales” está dirigida a personas que tendrán contacto contínuo con NNA participantes en los proyectos de SiKanda, por lo que además del proceso ordinario de contratación deberán:

  • Si él o la candidata son seleccionados para el proceso de entrevista, esta incorporará preguntas específicas sobre protección de NNA y se le requerirá a la persona revisar de forma previa la Política de Protección Infantil de SiKanda
  • El candidato/a deberá expresar su intención de firmar y cumplir cabalmente con la Política de Protección para NNA de SiKanda en caso de ser seleccionado/a.

8. Condiciones de trabajo:

La persona será contratada bajo la figura de Servicios Profesionales, por lo que es fundamental que pueda expedir el recibo o factura correspondiente. Si bien,  SiKanda brindará todas las facilidades logísticas necesarias para la realización del taller, el tallerista deberá cubrir los costos  que genere su traslado y viáticos a Juxtlahuaca, Oaxaca. El pago por cada taller temático será de $7,000.00 pesos (siete mil pesos 00/100 MN), mismo que se realizará en un solo pago, al finalizar las actividades y a contra entrega, a satisfacción de la Coordinación del Proyecto  “Una Cosecha Justa”, de los productos solicitados.

9. Postulación:

Las personas/consultoría interesadas, deberán enviar un correo electrónico con el título “Taller sobre derechos laborales, especialmente, en condición de migración” en el asunto, a: pera@sikanda.org  jessica@sikanda.org  e incluir la siguiente documentación, antes de 31 de mayo 2024:

  1. CV actualizado con contacto de 3 referencias.
  2. Propuesta de trabajo que incluya las posibles artas descriptivas a implementar en las temáticas definidas en esta convocatoria.
  3. Constancia fiscal actualizada a 2024
  4. Identificación oficial (INE, Pasaporte vigente)
  5. Comprobante domicilio

Sólo las personas/consultorías seleccionadas para la fase de entrevista serán contactadas vía e-mail. No nos es posible proporcionar información o retroalimentación a candidatas/os no seleccionados vía telefónica o e-mail.

 

La información proporcionada por la persona/consultoría postulante será tratada con apego a las normas de protección de datos personales. Puede consultar nuestro aviso de privacidad en:  https://sikanda.org/aviso-de-privacidad/

Aviso de Privacidad