Los valores que mueven la organización son:
1. Transparencia: SiKanda se encargará de utilizar todas las donaciones de una manera eficiente, dando una amplia información a todos los contribuyentes, tanto privados como institucionales.
2. Neutralidad: SiKanda, en la consecución de sus objetivos de desarrollo, opera en total laicidad e independencia de intereses privados y con autonomía de las políticas del gobierno.
3. Paz y libertad de pensamiento: SiKanda difunde sus esfuerzos por la paz, la no violencia y la democracia participativa como valores esenciales para la convivencia.
4. Justicia Social y Solidaridad: SiKanda, a través la educación para el desarrollo, quiere aumentar la conciencia de los problemas del Norte y del Sur. Sikanda desea también afirmar la cultura de la solidaridad a través de un intercambio intenso entre personas, organizaciones y comunidades.
5. Transferencia de conocimientos: SiKanda difunde competencias y cree en el diálogo constante con los interlocutores locales y la participación local en las decisiones adoptadas, de modo que los destinatarios puedan trabajar con total autonomía e independencia.
6. Democracia y consenso: SiKanda es una asociación democrática, que basa su decisión en un modelo participativo. Todos los participantes de un proyecto aportan habilidades y experiencias que contribuyen en conjunto a encontrar soluciones a problemas locales y globales.
7. Valora los recursos humanos: SiKanda se compromete con la formación constante de sus empleados y voluntarios, respeta sus derechos y reconoce sus cualidades profesionales y personales.
8. Responsabilidades: SiKanda evalúa constantemente la eficacia de sus intervenciones y monitorea la calidad de éstas. Igualmente acompaña a los colaboradores locales para garantizar la autosostenibilidad de los proyectos.
9. Sobriedad y estilos de vida sostenibles: SiKanda trabaja para el desarrollo sostenible bajo un perfil socio-económico mesurado y respetando el medio ambiente en sus quehacer cotidiano.
10. Eficacia y eficiencia: SiKanda persigue la eficacia y la eficiencia de la gestión a través de sus órganos así estructurados: órgano decisional, estructura operativa, control externo. Juntos garantizan una adecuada división de responsabilidades y la búsqueda de una buena administración.