• Fundación Merced, en alianza con Toyota Motor Sales, buscan financiar proyectos locales integrales que incidan en medio ambiente, educación y seguridad vial para contribuir al desarrollo sostenible de comunidades. La operación de proyectos se realiza en alguna de las siguientes categorías: Educación, Medio Ambiente y Seguridad Vial.

En la convocatoria publicada por Fundación Merced hace unos meses, se invitaba a proyectos que incorporaran actividades y esquemas para fortalecer el desarrollo de la población vulnerable de México. Desde ese momento, dos elementos fueron de gran significado para SiKanda en Oaxaca: “Población Vulnerable” y “Esquemas”.

Vivimos en un país de grandes desigualdades, brechas sociales, raciales, económicas y políticas que no hemos podido salvar y que incluso se acrecientan cada año. Somos un país rico con millones de pobres; una nación con uno de los PIB más altos en el mundo y con personas que tienen tan poco que sus opciones de vida generalmente se reducen a delinquir o vivir en trabajos completamente indignos.

La desigualdad es incluso más dramática en el ámbito de la paridad entre hombres y mujeres. De acuerdo a la revista Forbes (2018) si las mujeres mexicanas participaran en la economía de manera idéntica a la de los hombres, el aumento total del PIB podría ser de 0.8 billones de dólares, es decir 43% más del PIB.

Las y los recicladores se encuentran en este sector de la población que, a pesar de tocar y reciclar lo que todos tiramos cada día, sobreviven con menos de 70 pesos diarios y bajo un estigma social constante.

La pobreza multidimensional sólo se puede abordar con mecanismos multidimensionales; que integren a diferentes actores: el sector privado, público, sociedad civil, academia, pero también a distintas generaciones y, sobre todo, a las mujeres.

No hay desarrollo sin sinergias ni mujeres.  No existe el combate a la pobreza cuando actuamos únicamente por caridad, lástima y no por planeación. Pero tampoco podemos crear capacidades sólo generando indicadores desde nuestras oficinas sin conocer a las y los derechohabientes. Por ello, los Esquemas nos permiten encontrar un punto intermedio entre la tecnocracia cruda y el asistencialismo.

Es más difícil implementar con planeación que con caridad, pero en muchos lugares ha dado resultados atender las causas de la pobreza colaborando, planeando y bajo mecanismos horizontales e incluyentes.

El Proyecto Reciclaje Inclusivo en Huajuapan de León, uno de los municipios más representativos de la región Mixteca de Oaxaca, busca justamente incentivar la inclusión de las y los recicladores en la gestión de los residuos bajo condiciones dignas y que les permitan mejorar su calidad de vida.

Buscamos llegar a los sectores más vulnerables y generar estrategias para propiciar su empoderamiento. El apoyo que hoy Fundación Merced en alianza con Toyota Motor Sales le brindan a SiKanda es muy importante; no sólo por el financiamiento que le permite a corto y mediano plazo implementar el proyecto, sino también porque representa una oportunidad para visibilizar a nivel nacional la problemática en la que viven miles de recicladoras, recicladores y familias que residen en zonas de acumulación de basura.

El equipo de SiKanda agradece profundamente la confianza en la organización; cuyo nombre se inspira en un vocablo mixteco que significa “Lo que está en movimiento”. Una vez más mostramos a la sociedad que en México sí es posible generar sinergias, abordar problemas de manera estratégica y humana para «movernos hacia un mundo más justo”.