Villa Zaachila es un municipio oaxaqueño de alta marginalización, donde es común que los jóvenes abandonen la escuela por la necesidad de trabajar para ayudar económicamente en sus casas. La falta de estudios se traduce en falta de oportunidades de trabajo digno y con buena remuneración.

Por esta razón, SiKanda lleva a cabo el proyecto “Jóvenes Lombri-Acción” en las escuelas Secundarias de esta región, dirigido a más de 200 jóvenes, principalmente mujeres, con el objetivo de ofrecerles una alternativa de ingresos económicos paralela a sus estudios: la lombricultura, una actividad que requiere poco tiempo y recursos. Adicionalmente, SiKanda proporciona materiales, insumos y acompañamiento para mejorar el liderazgo en las jóvenes y fortalecer la cohesión social en las zonas aledañas al basurero de Oaxaca.

Se  imparten capacitaciones sobre reciclaje, agricultura urbana y lombricultura a través de una dinámica muy participativa, orientada en el cuidado y mejora de la autoestima de los jóvenes de escuelas de bajos recursos, por lo cual ellos se sienten más motivados y comprometidos con las actividades.

Además de evaluar el conocimiento adquirido por los alumnos también se busca impactar positivamente en su autoestima. Por esta razón, en Diciembre realizamos una evaluación de autoestima con todos los alumnos –diagnóstico que mostró problemas vinculados con una baja autoestima entre las y los adolescentes-, la cual volveremos a aplicar en 2015 para medir el impacto del proyecto en la autoestima y liderazgo de los jóvenes.

A través de una metodología participativa, buscamos incidir en la autoestima de las y los adolescentes.