Campos de Esperanza

Inicio: 11 de noviembre del 2016 a la fecha

Descripción

Campos de Esperanza es una iniciativa de cooperación internacional, financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica e implementada por World Vision México, en conjunto con socios: Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SiKanda) en Oaxaca y Fondo para la Paz A.C en Veracruz, con el propósito de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz en los sectores de caña de azúcar y café.

El programa ha sido diseñado para realizar un abordaje integral de la problemática de trabajo infantil, incluyendo las siguientes acciones:

  • Incidencia a nivel federal, estatal y municipal
  • Colaboración con el sector privado
  • Sensibilizar a las comunidades y trabajadores agrícolas
  • Acceso a la educación

Objetivo:

El Programa Campos de Esperanza ha sido diseñado para prevenir y reducir el trabajo infantil y mejorar las condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz.

Este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (8) Trabajo decente y crecimiento económico.

Objetivos generales:

Proveer información a los beneficiarios de las comunidades agrícolas migrantes, sobre los peligros y las alternativas al trabajo infantil, las ventajas de ser un trabajador registrado, los beneficios disponibles bajo la ley para los trabajadores registrados y los requisitos legales para las condiciones de trabajo aceptables.

Apoyar la coordinación entre el gobierno, el sector privado y las comunidades agrícolas migrantes, para establecer e incrementar el acceso a programas educativos, de capacitación y de protección social; Aumentar la concientización.
Proporcionar información y capacitación a los beneficiarios, que les permitan reconocer y exigir sus derechos de protección social, calidad de vida y alternativas de educación y capacitación para acceder a un trabajo digno y, vinculación a programas sociales.

Reforzar el conocimiento y capacidad de las asociaciones de productores y de sus miembros para abordar los derechos y las condiciones de los trabajadores en cumplimiento con las leyes laborales nacionales, de igual forma, permitir la adopción de certificaciones pertinentes dentro de las cadenas de valor del azúcar y el café que incorporen condiciones aceptables para los trabajadores y la ausencia de trabajo infantil como criterios.

Fortalecer la capacidad institucional y las políticas públicas en materia de protección al trabajo infantil, educación, medios de subsistencia y protección social, y permitir mayor acceso a niños, niñas y adolescentes de comunidades agrícolas migrantes a una educación formal y a oportunidades de capacitación existentes sobre el trabajo infantil, enfatizando en la importancia del acceso a la educación, la protección social, el trabajo decente y la edad legal para trabajar.

Difundir investigación y divulgación de las mejores prácticas para apoyar los esfuerzos de las políticas públicas e incidencia, para desarrollar estrategias efectivas en beneficio de comunidades agrícolas migrante

Región y Municipios:

  • Oaxaca: Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Bautista Tuxtepec
  • Veracruz: Zongolica y Tezonapa

1520 niñas y niños en total de un estimado de 800 familias

  • World Vision (Coordinadores)
  • Solidaridad Internacional Kanda, AC (SiKanda) (en Oaxaca)
  • Fondo para la Paz A.C. (en Veracruz)

Departamento del Trabajo de Estados Unidos de América (US DOL)

  • Realización del Diplomado Estrategias para Mejorar el Bienestar de la Niñez en la Educación Básica, en coordinación con World Vision México, el Instituto Estatal de Eduación Pública de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Procuraduría Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. Concluyeron 45 diplomantes.
  • Fortalecimiento a las capacidades institucionales para la detección y atención de casos de Trabajo Infantil a través de jornadas de capacitación en las que han participado cerca de 1,000 personas servidoras públicas del nivel estatal y municipales.
  • Desarrollo de habilidades para la vida como estrategia para reducir el trabajo infantil en 12 comunidades agrícolas migrantes de 2 municipios de Oaxaca.(Cofinanciado por el Depto. de Trabajo de EEUU.)
  • Como parte de los logros que se tienen en el estado de Oaxaca, se cuenta con la participación activa de instituciones vinculadas a la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, con quienes se trabaja en el desarrollo de estrategias para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
  • De igual forma, se han desarrollado diversos procesos de capacitación a instituciones del gobierno estatal a fin de fortalecer sus capacidades de detección, atención, canalización y restitución de derechos ante casos de trabajo infantil.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.

Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Aviso de Privacidad