Descripción completa
Mujeres A.V.E. es un proyecto implementado por SiKanda en colaboración con la Fundación para Mujeres Cherie Blair, con el financiamiento de la Fundación Trafigura, Oxfam México y el co-financiamiento de la Unión Europea. Trabajamos de forma estrecha con el Centro Comunitario Vicente Guerrero en Villa de Zaachila, socio estratégico formal de SiKanda desde el 2011, el cual facilita la interacción con la comunidad y brinda un espacio seguro para implementar las acciones. Igualmente, trabajamos con la Escuela para la Economía Social de Oaxaca, que apoya en las capacitaciones y asesorías de negocios.
Mujeres A.V.E. está enfocado en la capacitación y acompañamiento de mujeres con micronegocios en la zona de Zaachila Oriente, donde se encuentra el basurero más grande del estado de Oaxaca. Promueve la creación y fortalecimiento de redes solidarias para que las mujeres generen estrategias individuales y colectivas que les permitan enfrentar las limitantes que los roles de género imponen a su desarrollo y plena participación económica y social dentro y fuera de la localidad. Mujeres A.V.E. brinda herramientas y un espacio seguro para impulsar la participación, empoderamiento, autonomía y agencia de las mujeres, para mejorar la operación de sus micronegocios e incrementar sus ingresos y bienestar. Además, el proyecto la vinculación con actores clave estatales y no estatales para fortalecer el enfoque de género del proyecto y el acceso a servicios para mujeres emprendedoras en Zaachila Oriente.
El proyecto surge a partir de las mismas mujeres en Zaachila Oriente: Un grupo de mujeres, que colaboraba en otros proyectos de SiKanda enfocados a juventudes, creó un colectivo en colaboración con SiKanda para la venta de productos artesanales y la generación de ingresos. En el verano del 2018, SiKanda realizó un diagnóstico con más de cien mujeres con pequeños negocios viviendo alrededor del basurero. En éste aprendimos que para las mujeres con pequeños negocios, su prioridad son sus hijos e hijas, su educación, su salud y su familia. Las mujeres valoran sus negocios porque les dan ingresos extra y les permiten tener autonomía. Son flexibles en sus tiempos y así pueden enfrentar sus múltiples responsabilidades. La mayoría de los negocios son de preparación y venta de alimentos, o bien venta de abarrotes, ropa, papelería u otros artículos.
- Implementa un programa formal de 36 horas de capacitación para mujeres, en grupos pequeños, con el objetivo de desarrollar herramientas para el fortalecimiento de sus negocios y redes.
- Brinda acompañamiento personalizado para resolver dudas y desarrollar estrategias de negocios, acceder a nuevos mercados y servicios.
- Un espacio físico en el Centro Comunitario Vicente Guerrero, para vinculación con servicios de salud, legales, entre otros y asesoría continua en materia de negocios.
- Una sesión mensual dirigida a mujeres de la localidad, en donde las participantes se puedan reunir a platicar sobre los problemas que enfrentan sus negocios y sus vidas, y así fomentar redes de apoyo.
- Expoferias para exponer los productos de las participantes, así como visibilizar y valorar el trabajo de las mujeres, la importancia del empoderamiento económico y sus experiencias dentro del programa.
- Vinculación con otras asociaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales para fortalecer el entorno de las mujeres emprendedoras en Zaachila Oriente.
- Cuidado para niños y niñas durante las capacitaciones, para que las mujeres puedan enfocarse en su proceso de aprendizaje.
- Visitas de estudio a negocios y proyectos de otras mujeres en Oaxaca.
- Talleres para el uso de TIC, particularmente WhatsApp y Facebook para negocios.
- Talleres para fortalecer giros de negocio específicas, o habilidades prácticas para que las mujeres mejoren la operación de sus negocios (ventas, marketing).
- Acompañamiento para el aprendizaje e inclusión financiera.
- Vincularnos con actores estatales y no estatales para fortalecer el enfoque de género y el emprendimiento en Zaachila Oriente.
- Ampliar los puntos de expoferia y visibilidad del proyecto.
- Continuar la capacitación en Zaachila Oriente los próximos dos años, alcanzando a 300 mujeres.
- Desarrollar una metodología propia y replicable para la capacitación en emprendimiento en zonas periurbanas, con un fuerte enfoque de género y economía social.