Polo Para la Ciudadanía Participativa

Inicio: febrero 2017 a la fecha

Descripción

El proyecto Polo busca que las Organizaciones de la Sociedad Civil fortalezcan sus capacidades internas para tener un mejor conocimiento de su entorno y de ésta manera tener una mayor participación en la toma de decisiones en sus comunidades. Además de crear y fomentar los espacios de encuentro y diálogo donde las y los diferentes actores locales puedan establecer alianzas y convenios de colaboración para hacer un trabajo en red que sea sostenible.

Lugar de implementación:

  • Oaxaca: Valles Centrales y Mixteca (Distrito de Huajuapan de León).
  • Puebla: Tehuacán y Puebla de los Ángeles.
  • Guerrero: Acapulco y Montaña.

Número de participantes:

  • 190 organizaciones de la sociedad civil.
  • 50 colectivos.
  • 7 instituciones académicas.
  • 1000 estudiantes universitarios.
  • 3 redes.

Socios y colaboradores (operativos):

  • Fundación AVSI
  • SEPICJ
  • Centro Lindavista

Principales donantes:

  • Unión Europea

Objetivo general

Contribuir a la gobernabilidad democrática, al desarrollo social y al crecimiento inclusivo y sustentable a través del fortalecimiento de las capacidades de las OSC como actores activos en la definición, monitoreo e implementación de políticas y programas públicos.

Este proyecto se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (16) Paz, justicia e instituciones sólidas y (17) Alianzas para lograr los objetivos.

Objetivos del programa:

Fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada para actuar como actor calificado en el diseño de políticas territoriales de desarrollo para el incremento de la cohesión social en tres estados del sur de México.

Descripción breve:

El proyecto Polo busca que las Organizaciones de la Sociedad Civil fortalezcan sus capacidades internas para tener un mejor conocimiento de su entorno y de ésta manera tener una mayor participación en la toma de decisiones en sus comunidades.

Además, de crear y fomentar los espacios de encuentro y diálogo donde las y los diferentes actores locales puedan establecer alianzas y convenios de colaboración para hacer un trabajo en red que sea sostenible.

Actividades principales:

A 1.1 Identificación de actores principales en cada región.
A 1.2 Identificación y mapeo de las comunidades clave en cada territorio.
A 1.3 Realización de grupos focales con las comunidades.
A 1.4 Realización de foros con distintos actores y posteriormente con representantes de Autoridades Locales (AL), comunidades y actores clave en las 6 regiones.
A 1.5 Levantamiento línea base y elaboración de un estudio participativo a nivel cuantitativo y cualitativo con indicadores de desarrollo territorial de las 6 regiones.
A 2.1 Diálogo e intercambio teórico e instrumental con instituciones académicas acerca de las incidencias en políticas públicas y consecuente elaboración de un Convenio entre las instituciones y socios.
A 2.2 Diseño de un modelo de formación y capacitación integral a cuadros de las OSC, líderes comunitarios y grupos de las 6 regiones.
A 2.3 Diseño de materiales pedagógicos para la incidencia ciudadana y convocatoria para la selección de participantes.
A 2.4 Puesta en marcha de un Diplomado de especialización en ciudadanía, construcción de la paz y políticas públicas para OSC y AL.
A 2.5 Integración de una red de incubadoras para la formación de líderes de OSC en el desarrollo local e incidencia en políticas públicas.
A 2.6 Diseño de un modelo de acompañamiento de las acciones de liderazgo en el desarrollo local.
A 3.1 Puesta en marcha de 3 centros permanentes de servicio y desarrollo de capacidades a OSC, líderes y grupos locales y vinculación con redes nacionales.
A 3.2 Encuentros de redes de los 3 estados para difusión y diálogos sobre los resultados del R1.
A 3.3 Elaboración de materiales de apoyo a las acciones de las redes en cohesión social y pacto territorial.
A 3.4 Elaboración de un directorio temático de las redes y OSC de los 3 estados.
A 4.1 Encuentros abiertos y de intercambio de buenas prácticas (R2, R3) sobre participación ciudadana en asuntos públicos y de difusión de resultados.
A 4.2 Integración de un portafolio de materiales para el desarrollo de destrezas y capacidades en el diálogo con distintos niveles de gobierno.
A 4.3 Foros de intercambio y construcción de agendas comunes con funcionarios públicos de cada región, de acuerdo al tema priorizado en los ejercicios participativos del R1.
A 4.4 Elaboración de acuerdo entre las OSC y las AL para la institucionalización de consultas ciudadanas para el diseño de políticas públicas territoriales pertinentes a los 3 estados

Manual de Incidencia:

Una guía metodológica que surgió como iniciativa del Proyecto Polo por la Ciudadanía Participativa para las OSC y Colectivos participantes y cuya visión se extiende a aquellos actores que pretenden adentrarse en el camino del fortalecimiento organizacional e incidencia pública.

Una herramienta que plantea una serie de ejercicios y preguntas que seguramente guiarán al lector por proveer claridad acerca del estado en que se encuentra la organización hasta llegar a identificar oportunidades de mejora y métodos de acción en la esfera pública.

Descárgalo aquí

Memoria POLO:

Una guía metodológica que surgió como iniciativa del Proyecto Polo por la Ciudadanía Participativa para las OSC y Colectivos participantes y cuya visión se extiende a aquellos actores que pretenden adentrarse en el camino del fortalecimiento organizacional e incidencia pública.

Una herramienta que plantea una serie de ejercicios y preguntas que seguramente guiarán al lector por proveer claridad acerca del estado en que se encuentra la organización hasta llegar a identificar oportunidades de mejora y métodos de acción en la esfera pública.

Descárgala aquí

Directorio Temático:

El Directorio es resultado de buenas relaciones construidas de manera participativa entre las diferentes OSC y Colectivos pertenecientes a las redes de los tres estados creadas y fortalecidas por el Proyecto Polo por la Ciudadanía Participativa.

Una herramienta para visibilizar su trabajo cotidiano, temas que promueven y las regiones donde se encuentran, que permita así, identificarse con otros actores para construir alianzas o realizar acciones en conjunto, compartir buenas prácticas, conocimientos y experiencias.

Descárgalo aquí

Centros de Apoyo Educativo Virtual:

El programa de los CAEV surgió a iniciativa del Proyecto POLO para la Ciudadanía Participativa con el Objetivo de activar espacios educativos virtuales para proveer soporte y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes de nivel primaria y secundaria durante la pandemia -COVID 19. la labor de las organizaciones participantes son un reflejo del compromiso y esfuerzo por la promoción y ejemplo de buenas prácticas

Descárgalo aquí 

  • Fortalecimiento de capacidades de 60 organizaciones de la sociedad civil en Puebla, Guerrero y Oaxaca en temas administrativos, procuración de fondos, etc., a través de talleres virtuales.
  • Apoyo operativo y financiero a OSCs de la Red Polo para la creación de 8 centros de apoyo educativos virtuales para niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19.
  • Foro de diálogo con 120 universitarias/os, OSCs y autoridades de las regiones Valles Centrales y Mixteca para identificar necesidades y propuestas comunes de desarrollo.
  • 300 miembros de OSC y colectivos de Oaxaca, Puebla y Guerrero completaron el diplomado “Fortalecimiento a OSC y colectivos en ciudadanía, construcción de paz e incidencia en políticas públicas”. (Cofinanciado por la Unión Europea).
  •  Formación de redes en las diferentes regiones que fomentan el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre organizaciones.
  • Elaboración de un diagnóstico y línea base de las seis regiones para conocer el estado de las OSC (primer ejercicio de este tipo).
  • Foro “Seguridad y Derechos Humanos para el Desarrollo Territorial” en las seis regiones.
  • Diplomado de fortalecimiento a OSC, Colectivos y Actores Locales en ciudadanía, construcción de paz y políticas públicas. Versión presencial concluída. Versión digital en proceso.
  • Instalación de Centros Permanentes de Servicio, plataforma y espacios físicos.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.

Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Aviso de Privacidad