Debido al contexto de la actual pandemia COVID-19, y a la realidad de las comunidades, familias y escuelas con las que colaboramos, SiKanda está adaptando sus programas y metodologías de trabajo a las necesidades más urgentes y prioritarias, en un marco de medidas que buscan salvaguardar la salud de las personas participantes de los programas y también del equipo de colaboradores.

El presente documento, tiene como objetivo presentar una estrategia de trabajo, con lineamientos, recomendaciones1 y acciones orientadas a la prevención de COVID-19 en todos los espacios de trabajo en los que SiKanda se desenvuelve, evitando así convertirnos en vectores de transmisión del virus, incrementando la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas con quienes colaboramos.

Una acción primordial de la estrategia, es poner el acento en la prevención, fomentando la adopción de hábitos y estilos de vida más saludables. En las comunidades, la constante vigilancia y acompañamiento para brindar información científica, amigable y pertinente, evitando contribuir a la desinformación o al uso político de la información disponible. En el contexto escolar, se promoverá entre madres y padres de familia de las escuelas primarias, la creación y fortalecimiento Comités Promotores de Entornos Escolares Saludables 2. A través de los comités, se buscará promover y fortalecer las condiciones seguras en las escuelas para el regreso y transcurso de clases de la niñez, cuando existan las condiciones para ello.

Entre el equipo de SiKanda, se fomenta poner el acento en el bienestar físico y emocional, el acompañamiento y solidaridad entre el personal, y la corresponsabilidad ante nosotros y nosotras y nuestras familias.

El contenido de esta guía permitirá continuar la labor de SiKanda en colaboración con las comunidades y participantes de los proyectos, desde un enfoque de prevención, salud integral y comunitaria.

Consulta aquí los lineamientos contenidos en el “Protocolo para la Prevención de la COVID-19 en el marco del trabajo de SiKanda”

__________________________________________________________________________________________________________________________________

1 Las recomendaciones son un compilado resultado de una revisión de diferentes fuentes oficiales: Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública de México, Instituto Mexicano del Seguro Social, Organización Mundial de la Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

2 Para fines de esta estrategia se definen Entornos Escolares Saludables como: condiciones en el ambiente escolar que ayudan a promover la salud de la niñez, ello en relación con: alimentación y nutrición, huerto escolar, cuidado, higiene y saneamiento. Se busca alinearse a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud: “los entornos que ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto a la salud,” en este caso en un contexto escolar.