Entrevista con José Carlos León Vargas, Director de SiKanda
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se generan diariamente 0.86 Kg por persona.
Oaxaca de Juárez, Oax., Para SiKanda, igual de importante que el tema de la basura y del medio ambiente son las personas que están detrás de la economía de la basura, personas que viven día con día de lo que las y los demás desechamos.
Desde que se fundó SiKanda hace 10 años, descubrimos que las y los pepenadores, llamados así de manera peyorativa, son personas trabajadoras, con una disciplina férrea y verdaderos ecologistas. Lamentablemente, su trabajo no es reconocido y ellos y ellas son estigmatizados por su labor.
Trabajamos juntos para combatir esta situación y acompañar a recicladoras y recicladores para que mejoren su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos laborales, de salud, de vivienda y alimentación.
Buscamos acompañar estos procesos de tal manera que ellas y ellos resignifiquen la importancia de su trabajo y puedan vincularse de manera constructiva con las autoridades y con la sociedad para que se logre una cosa fundamental: ejercer su trabajo en condiciones dignas y seguras, como cualquier otro empleo.
Tan sólo en el basurero metropolitano de Oaxaca, las y los recicladores le han ahorrado a la administración pública y a la sociedad cerca de 500 mil pesos mensuales.
¿Qué reciben a cambio las y los Recicladores?
Nada, no tienen reconocimiento, ni seguridad social, pensión, ni apoyo para sus hijas e hijos quienes también se ven afectados por la discriminación. Ni siquiera chalecos de trabajo pese al medio millón de pesos que nos ahorran mensualmente.
En América Latina, 90% de los materiales reciclados para uso industrial son recolectados por recicladores informales, quienes obtienen menos del 5% del valor que se genera en la cadena de la industria de reciclaje. (AVINA, 2017).
Desafortunadamente existen dos Méxicos, el de la formalidad donde sí hay un trabajo bien pagado y con prestaciones, y el informal, donde existen muchas personas trabajando a merced de los peligros que corren día con día.
Como sociedad, como gobierno y como estado tenemos una deuda que saldar con ellas y ellos. No es un asunto de caridad ¡es un asunto justicia social!
Al tiempo que recuperan material para el reciclaje, las y los recicladores se exponen a importantes riesgos de salud. Su trabajo contribuye enormemente a los sistemas municipales de gestión de residuos, genera ahorros a la administración pública y contribuye con el medio ambiente, pero no se reconoce su labor a nivel social.
Actualmente en SiKanda trabajamos con 3 municipios que están abiertos a integrar a personas que antes eran pepenadoras y pepenadores para que se conviertan en recicladoras y recicladores y laboren en centros de tratamiento de residuos sólidos, centros de reciclaje.
No nos acostumbremos a ver a las personas a trabajar en la informalidad y sin derechos, no sólo en este caso, sino para cualquier tipo de trabajo .
Necesitamos que corran la voz, que nos sigan, que den like en nuestros posts para crear un efecto de “bola de nieve” para que nos ocupemos todas y todos. Pasemos la voz sobre la importancia social, económica y ambiental del trabajo de las y los recicladores.
¿Nos ayudas?