Gana SiKanda premio Bright Promise

La Fundación EMpower, a través de la  Estee Lauder Companies Charitable Foundation, ha otorgado a SiKanda el premio «Bright Promise» que permitirá implementar el proyecto “PREVALE-SER: Mujeres impulsando Mujeres en Zaachila Oriente, Oaxaca».

Prevale-Ser es un proyecto piloto que propone generar relaciones de sororidad intergeneracional para prevenir la violencia y promover la permanencia, aprovechamiento y aprendizaje de las niñas y adolescentes en y fuera de la escuela. Se aborda la prevención de violencia enfocándonos en los factores de protección, utilizando como herramientas la lectura y la imaginación.

Prevale-Ser: Mujeres impulsando Mujeres en Zaachila Oriente

Este proyecto aprovechará las #BibliotecasVerdes que han sido habilitadas por SiKanda en diferentes escuelas de Zaachila Oriente, zona en donde se localiza el basurero más grande del estado de Oaxaca y en donde SiKanda trabaja con niñas, niños y adolescentes la educación ambiental, prevención de violencia, equidad de género y participación.

La estrategia PREVALE-SER busca:

1. Concientizar a las niñas en el conocimiento y decisión sobre sus propios cuerpos como factor de protección ante la violencia en el hogar, la escuela y la comunidad, a través de un club de lectura e imaginación. Las niñas y adolescentes deben saber que su cuerpo les pertenece y que tienen derecho a tomar decisiones sobre él y vivir libres de violencia. De forma grupal, fortaleceremos su capacidad de aplicar estrategias de autoprotección y recurrir a redes de apoyo.
2. Fortalecer las redes comunitarias de protección creando tejido social entre niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, a través de clubes de lectura y actividades lúdicas y formativas que incidan en su permanencia en la escuela y contribuyan a mejorar su aprovechamiento escolar en las asignaturas relacionadas al área del lenguaje y comunicación, así como desarrollo personal y social.
3. Propiciar el acceso a la información y capacitar a las mujeres adultas sobre los servicios de atención disponibles y fomentar el acceso a ellos, creando un equipo de protección infantil comunitaria, donde funjan como guías y apoyo para niñas y adolescentes.

Agradecemos profundamente a la Fundación EMpower y a la Estée Lauder Charitable Foundation el apoyo para la implementación de Prevale-Ser. ¡Pronto estaremos compartiendo las actividades!