A través del reciclaje inclusivo se logra:
- Generar una fuente de trabajo segura y digna para personas Recicladoras.
- Disminuir la contaminación del medio ambiente por los RSU generados.
- Prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios.
- Generar un ahorro a la administración pública por el servicio de confinamiento de residuos y reciclaje.
- Incrementar el porcentaje de reciclaje a nivel comunitario y mejoramos la salud comunitaria.
- Reducir los riesgos de contaminación que producen la mala gestión de los RSU tanto a nivel atmosférico como a nivel de contaminación de ríos y subsuelos.
La contaminación derivada del mal manejo de residuos tiene alarmantes impactos ambientales, sociales y económicos, además de que contribuye directamente a la generación de gases de efecto invernadero que profundizan el cambio climático. En Oaxaca, particularmente, se recolectan diariamente 1,635,716 toneladas de residuos. No obstante, según el INEGI, sólo 56% de la población entrega sus residuos al servicio público, mientras que 35% la quema y el resto la entrega a otros basureros o tiraderos (INEGI,2015, encuesta intercensal). La gestión de residuos representa hasta 15% del presupuesto municipal. En Oaxaca, de 570 Municipios solo 8 cuentan con rellenos sanitarios, el resto son tiraderos a cielo abierto.
El día de hoy, el proyecto de Reciclaje Inclusivo continúa gracias a la Fundación Merced, y hemos contado con el invaluable apoyo de la Fundación ADO y la Fundación CitiBanamex. Gracias al proyecto Reciclaje Inclusivo en el municipio de Huajuapan de León y San Lorenzo Cacaotepec, se está experimentando un modelo innovador de manejo de residuos sólidos urbanos, que prevé un relleno sanitario y la inclusión de recicladores y recicladoras capacitado/as, quienes operan el proceso de separación, reciclaje y confinamiento final de los residuos.
El proyecto ha obtenido reconocimientos nacionales (Premio Nacional a la Excelencia Municipal 2015) y participación en el Foro de Desarrollo Económico de la ONU en Turín, Italia (2015) e invitación como ponentes en foros como la Conferencia Internacional sobre Gestión de Residuos en América Latina (2017). Recientemente, obtuvo el Premio Transformando México desde lo Local, PNUD México (2019).
El proyecto de Reciclaje Inclusivo se alinea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, ya que se reconoce una interrelación y causalidad entre las problemáticas asociadas a temas como son la pobreza, el hambre, trabajo decente y crecimiento económico, el cambio climático y agua (ODS 1, 2, 6, 8 y 13 respectivamente).