Reciclaje Inclusivo, Digno y Productivo en Oaxaca

Descripción

El proyecto promueve el reconocimiento de los derechos de las y los recicladores informales (conocidos en México comúnmente como “pepenadores”) en Huajuapan de León, San Lorenzo Cacaotepec y Villa de Zaachila, Oaxaca. Basándonos en la colaboración intersectorial entre la sociedad civil, la academia y el gobierno local, integramos un ecosistema de actores e instrumentos con el objetivo de acompañar el desarrollo y profesionalización de las y los Recicladores Informales y promover un entorno de certidumbre social, económica y política, así como fortalecer y desarrollar una cultura local de gestión de residuos sólidos y reciclaje, desde una perspectiva comunitaria.

Huertos y Lombricomposta como parte de la Economía Circular y el reciclaje

El proyecto de reciclaje inclusivo integra la experiencia del proyecto Centro Lombri-Acción para la recuperación de los residuos orgánicos, que se emplean en la generación de hummus o lombricomposta. La valorización de este tipo de residuos en un ciclo productivo tiene como resultado su aprovechamiento en huertos de hortalizas y verduras, alimentadas por los nutrientes naturales de hummus, aptas para el consumo humano, producidas en la misma comunidad (productos Km 0).

Objetivo general:

Promover el reconocimiento de los derechos de las y los Recicladores Informales, su organización e inclusión en sistemas municipales de gestión de residuos urbanos.

Desde sus inicios hace diez años, el acompañamiento a recicladores y recicladoras y la promoción del Reciclaje Inclusivo ha sido la columna vertebral de SiKanda, siendo la primera organización del suroeste mexicano que empezó a trabajar de forma consistente con recicladores y recicladoras informales.

El reciclaje inclusivo, incluso más importante que resolver la problemática que implica el mal manejo de la basura, se enfoca en generar condiciones dignas de trabajo para que las personas que se dedican al reciclaje, puedan integrarse de manera formal al sistema de gestión de residuos municipales y realizar de forma segura dicha actividad.

Reciclaje inclusivo está asociado con el buen manejo de los residuos municipales, sobre todo en la etapa de separación, clasificación y valorización de residuos susceptibles de ser reciclados. Sin este trabajo, la contaminación que genera la basura se agravaría no sólo en términos ambientales, sino también en aspectos de salud comunitaria.

A través del reciclaje inclusivo se logra:

  • Generar una fuente de trabajo segura y digna para personas Recicladoras.
  • Disminuir la contaminación del medio ambiente por los RSU generados.
  • Prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios.
  • Generar un ahorro a la administración pública por el servicio de confinamiento de residuos y reciclaje.
  • Incrementar el porcentaje de reciclaje a nivel comunitario y mejoramos la salud comunitaria.
  • Reducir los riesgos de contaminación que producen la mala gestión de los RSU tanto a nivel atmosférico como a nivel de contaminación de ríos y subsuelos.

La contaminación derivada del mal manejo de residuos tiene alarmantes impactos ambientales, sociales y económicos, además de que contribuye directamente a la generación de gases de efecto invernadero que profundizan el cambio climático. En Oaxaca, particularmente, se recolectan diariamente 1,635,716 toneladas de residuos. No obstante, según el INEGI, sólo 56% de la población entrega sus residuos al servicio público, mientras que 35% la quema y el resto la entrega a otros basureros o tiraderos (INEGI,2015, encuesta intercensal). La gestión de residuos representa hasta 15% del presupuesto municipal. En Oaxaca, de 570 Municipios solo 8 cuentan con rellenos sanitarios, el resto son tiraderos a cielo abierto.

El día de hoy, el proyecto de Reciclaje Inclusivo continúa gracias a la Fundación Merced, y hemos contado con el invaluable apoyo de la Fundación ADO y la Fundación CitiBanamex. Gracias al proyecto Reciclaje Inclusivo en el municipio de Huajuapan de León y San Lorenzo Cacaotepec, se está experimentando un modelo innovador de manejo de residuos sólidos urbanos, que prevé un relleno sanitario y la inclusión de recicladores y recicladoras capacitado/as, quienes operan el proceso de separación, reciclaje y confinamiento final de los residuos.

El proyecto ha obtenido reconocimientos nacionales (Premio Nacional a la Excelencia Municipal 2015) y participación en el Foro de Desarrollo Económico de la ONU en Turín, Italia (2015) e invitación como ponentes en foros como la Conferencia Internacional sobre Gestión de Residuos en América Latina (2017). Recientemente, obtuvo el Premio Transformando México desde lo Local, PNUD México (2019).

El proyecto de Reciclaje Inclusivo se alinea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, ya que se reconoce una interrelación y causalidad entre las problemáticas asociadas a temas como son la pobreza, el hambre, trabajo decente y crecimiento económico, el cambio climático y agua (ODS 1, 2, 6, 8 y 13 respectivamente).

  • 55 recicladores y recicladoras de Huajuapan de León
  • 30 del municipio de San Lorenzo Cacaotepec
  • 4 del municipio de Villa de Zaachila

En el Municipio de Huajuapan de León los colaboradores son: la Regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social, el Centro Integral para el Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (CITRESO), La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), y como socio a la Asociación Civil de Recicladores CIEM Arcobaleno de México.

En el municipio de San Lorenzo Cacaotepec los colaboradores son: la Regiduría de Salud y Ecología y los trabajadores del Relleno Sanitario de la comunidad.

En el municipio de la Villa de Zaachila, se cuenta con la colaboración de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y trabajadores del Centro de Acopio de la comunidad.

  • Talleres para fortalecer la organización de los recicladores y su papel como educadores ambientales comunitarios.
  • Capacitación y estrategias para aumentar la cantidad y la calidad de los materiales reciclables manejados por los y las recicladoras.
  • Talleres para mejorar la producción y la comercialización de abonos orgánicos.
  • Construcción y perfeccionamiento de acuerdos de colaboración entre actores implicados.
  • Infraestructura y equipamiento de protección adecuado a las y los Recicladores.
  • Adquisición de 2 vehículos para implementar Rutas de Reciclaje operadas directamente por personas recicladoras en los municipios de Huajuapan de León y San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca.
  • Adquisición de 2 molinos de plástico para generar valor agregado y reducir el volúmen de residuos en los rellenos sanitarios de Huajuapan de León y San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca.
  • 80 personas recicladoras capacitadas para identificar diferentes tipos de plástico para moler y procesos técnicos sobre manejo, seguridad, mantenimiento correctivo y preventivo de molino de plástico.
  • Formalización de una organización apartidista y autónoma que agrupa a las y los Recicladores Informales: la asociación civil “Centro Integrador Esperanza Mixteca Arcobaleno A.C.” (CIEM Arcobaleno de México A.C.)
  • Incremento de los ingresos de los Recicladores de $50 pesos al día a un promedio de $150 pesos diarios.
  • Capacitación, equipo de trabajo y acompañamiento a 89 personas recicladoras, 20 autoridades locales y 3 municipios.
  • Mejora en las condiciones de trabajo de las y los Recicladores, a través de la inversión en infraestructura y equipo de protección (bandas separadoras de residuos, trituradora, guantes, botas, protectores de ojos)
  • Promoción de convenios de colaboración entre autoridades municipales y grupos de recicladores en 3 municipios de Oaxaca.
  • Realización del 1er Foro de Reciclaje Digno, Productivo e Inclusivo en Oaxaca: hacia el reconocimiento de los recicladores con un enfoque de economía circular de nuestros desechos.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.

Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Aviso de Privacidad