¡Bienvenidxs!

En el cuarto y último año del proyecto Compás Joven nos dimos a la tarea de recopilar las actividades más importantes del proyecto que implementamos Educiac A.C. y SiKanda A.C. con financiamiento de la Unión Europea y que finaliza en 2024.

Esperamos que personas jóvenes, colectivas, OSC, iniciativa privada, sector público, encuentren aquí herramientas y referencias para su trabajo por la inclusión sociolaboral de personas jóvenes más allá de Oaxaca y San Luis Potosí.

Desliza hacia abajo o accede directamente a las secciones:

Alianzas y colaboraciones

SiKanda A.C

Es una organización oaxaqueña, sin fines de lucro y apartidista, fundada en 2009 que promueve el desarrollo sustentable en comunidades en situación de marginación.

Conoce mas en 👇:

https://sikanda.org/

Educiac A.C

Educiac promueve y defiende el reconocimiento colectivo de las personas como sujetas de derecho a través de procesos participativos y de incidencia política que dignifiquen la vida, para la transformación social.

Conoce mas en 👇:

https://educiac.org.mx/

La DDHPO es un organismo público autónomo, con enfoque ciudadano, personalidad jurídica y patrimonio propio. Se rige por los principios de universalidad, irrenunciabilidad, integralidad, exigibilidad y progresividad. Sus funciones se engloban en 2 grandes rubros, ambos con el mismo nivel de importancia:

 Preventiva

Consiste en el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, la promoción y fomento de la cultura del respeto, el estudio y la divulgación de los derechos humanos, del respeto a la identidad y derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, así como el combate a toda forma de discriminación y exclusión.

 Correctiva

Consiste en la defensa y protección de los derechos humanos, así como el apoyo integral a las víctimas.

Conoce mas en 👇:

https://www.ddhpo.org/

El Observatorio tiene incidencia en tres regiones de SLP (huasteca, media y centro) y tres regiones de Oaxaca (valles centrales, mixteca y costa), donde realizamos trabajo de campo a través de diálogos, grupos focales y entrevistas.

Las narrativas e historias de las personas jóvenes ocupan un lugar central en este Observatorio. Esto para que las juventudes, OSC y colectivos se identifiquen y empaticen desde las diversas experiencias que les atraviesan y la forma en que perciben las estructuras que organizan sus vidas.

Son transversales las juventudes, género, interseccionalidad, territorios, interculturalidad y enfoques multiactor que participan en este espacio.

A continuación encontraras algunas Juventudes, colectivos y OSC con representantes que participan en el Observatorio:

  • Trenzando Saberes
  • Las Consejeras Oaxaca
  • LGBT RIGHTS
  • Luna del Sur A.C
  • Red Oaxaqueña por el VIH
  • Consorcio
  • Eka Jiva A.C
  • Oaxatrans
  • Cepiadet A.C
  • Ges Mujer A,C
  • COJUDIDI
  • La bandera de Tlaxiaco
  • Acción mujeres SAVI
  • Nduva Ndandi
  • Pelota Mixteca
  • Voces Ñuu Savi
  • Ateneo
  • Psicofem – violetas
  • CAJ

 

Recursos (Repositorio)

Consulta aquí el documento de fundación del Observatorio.

Estaremos actualizando esta página ¡Regresa pronto!

En esta sección encontrarás los reportes y documentos que surgirán del trabajo del Observatorio.

Proyecto Compás Joven 2021-2024

En esta sección te explicamos un poco más respecto al proyecto Compás Joven.

Desde el proyecto, tenemos el objetivo de fortalecer organizaciones, y construir puentes entre la sociedad civil, autoridades locales y el sector privado en Oaxaca y San Luis Potosí para impulsar la participación efectiva de las juventudes y generar condiciones de inclusión sociolaboral para las juventudes y su reconocimiento como sujetas de derechos. Conoce más.

Frente a la vulneración de los derechos de las juventudes, desde Educiac y SiKanda, apostamos por el trabajo multiactor (juventudes, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Autoridades Locales (AL), agentes del sector privado, educativo y formativo), comunitario y con las juventudes, quienes tienen una participación central dentro de las acciones del proyecto, ya que son quienes enfrentan desafíos particulares para el pleno desarrollo de sus capacidades, la participación efectiva y la garantía de sus derechos.

En conjunto, creamos espacios para comprender las problemáticas de la ISL de las juventudes, idear estrategias que fortalezcan la inclusión sociolaboral, y proponer recomendaciones a políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos.

  • En Oaxaca, se implementa en las regiones: mixteca, valles centrales y costa por Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda).
  • En San Luis Potosí, en las regiones: centro, media y huasteca, a cargo de Educación y Ciudadanía A.C. Te invitamos a conocer el trabajo en este territorio consultando la página de EDUCIAC en este link.

El proyecto ha estado trabajando durante cuatro años en seis regiones. Algunos de los resultados más importantes han sido:

Primer año. Etapa de escucha y reconocimiento:

  • Creación de conocimiento desde los territorios
  • Generamos datos e información desde las juventudes y actores clave a través de 5 diagnósticos participativos.
  • Conocimos las capacidades instaladas en las OSC para la ISL de personas jóvenes y la incidencia.
  • Exploramos el impacto de la COVID-19 en la vida de las juventudes, particularmente en la vulneración de las condiciones de acceso para un trabajo digno.
  • Implementación de espacios formativos, de intercambio y de fortalecimiento.

Segundo año: Etapa de diálogo y aprendizaje:

  • Generamos un proceso formativo y de intercambio de experiencias en la forma de un Diplomado virtual con encuentros presenciales.
  • Incorporamos el enfoque territorial, de género, de derechos, juventudes y economía social.
  • Implementamos espacios de intercambio entre actores fortalecidos, para socializar experiencias y establecer alianzas (a través de compartencias comunitarias y encuentros).

Tercer año: Etapa de ¡Acción!

  • Implementación de proyectos piloto
  • Tres OSC subvencionadas implementan propuestas piloto que reciben financiamiento por parte de la Unión Europea.
  • A través de estas propuestas, realizamos talleres “Compás Joven” para que juventudes mejoren sus oportunidades laborales y procesos de formación y sensibilización para personas jóvenes en materia de DDHH, en particular derechos laborales.
  • Implementamos el 1er Foro estatal de intercambio de experiencias.

Cuarto año: Etapa de transformación

  • Implementación del Observatorio
  • Realizaremos mesas regionales de articulación de agendas para la ISL de juventudes, con enfoque territorial, de derechos y género.
  • Realizaremos encuentros multiactor para generar recomendaciones de política pública.
  • Desarrollaremos propuestas sólidas que apunten a mejorar las condiciones en México para la ISL de juventudes precarizadas.
  • Implementaremos el Segundo Foro estatal de intercambio de experiencias.

Es un espacio, desde la sociedad civil, para personas jóvenes interesadas en la incidencia en temas de empleabilidad e inserción sociolaboral de las juventudes de manera que, desde este Consejo, orienten, acompañen y potencien las acciones del proyecto, así como que desarrollen una participación activa desde la interlocución con distintos actores (OSC, Espacios Educativos, autoridades de los gobiernos, MIPyMES) para proponer alternativas de empleo digno y condiciones para el ejercicio del derecho al trabajo y los derechos de las juventudes. 

Si gustas escucharles te invitamos a Juventudes Incendiarias 

Recursos (Repositorio)

Te invitamos a conocer la información de los 5 “Diagnósticos Compás Joven:las juventudes frente al trabajo digno en san luis potosí y oaxaca”, realizado gracias a la indispensable colaboración de juventudes, OSC y colectivos.

1. METODOLOGÍA

Cómo construimos la investigación en torno a juventudes y trabajos dignos: es el presente libro y comparte el proceso metodológico del diagnóstico, construido por el equipo de investigación.

Trayecto Metodológico. Cómo construimos la investigación
en torno a juventudes y trabajos dignos

2. LA JUVENTUDES Y SUS TERRITORIOS

Recupera los principales problemas que las juventudes identifican en contextos, desde un dialogo con el ambiente, la sostenibilidad, el acceso a servicios, la pertenencia y la comunidad; además de sumar la reflexión sobre los efectos directos de la covid-19 a nivel individual y colectivo.

Las juventudes y sus territorios

3. ¿QUIÉNES SON LAS JUVENTUDES?

Las juventudes, junto con sus expectativas, preocupaciones, la vida en el adultocentrismo, sus derechos y las políticas públicas para garantizarlos.

¿Quiénes son las juventudes en San Luis Potosí y Oaxaca?

4. LAS MUJERES JÓVENES DESDE EL GÉNERO Y LA INTERSECCIONALIDAD

Indaga la relación entre patriarcado (sus manifestaciones en la vida de las mujeres), las violencias (capitalista, adultocentrismo, racismo, clasismo, capacitismo y sexismo), la división sexual del trabajo, con las alternativas de las mujeres jóvenes para acceder al derecho al empleo digno en sus territorios.

Las mujeres jóvenes desde el género y la interseccionalidad

5.TRABAJOS DIGNOS PARA LA VIDA: LAS JUVENTUDES Y SU INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Las juventudes y su inclusión sociolaboral. Presenta cómo el trabajo de las juventudes sostiene la vida de comunidades, familias y territorios. Analiza qué comprende la chamba chida; la inclusión sociolaboral; los medios de vida; el emprendimiento; el trabajo digno y los derechos laborales.

Trabajos dignos para la vida

 

Accede a la información resumida de cada temática y su información más importante por estado.

👇

Descarga aquí el resumen ejecutivo. 

Te invitamos a explorar el compendio de todas las actividades y productos construidos durante el ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida››, que fue diseñado con base en los principales resultados del Diagnóstico participativo sobre la situación de inclusión sociolaboral de personas jóvenes en SLP y Oaxaca.

¿Qué fue el diplomado Compás Joven? Con un total de 161 horas, durante cinco meses, se realizaron clases virtuales, encuentros presenciales, conversatorios y mesas de trabajo con juventudes y agentes que trabajan con juventudes en San Luis Potosí y Oaxaca. 132 personas completaron la formación virtual, principalmente de Oaxaca y SLP, así como de otras entidades del país.

Accede a las sesiones grabadas del diplomado aquí.

Durante 2023 llevamos a cabo esta fase, con el objetivo de fortalecer las acciones y la capacidad de las osc de San Luis Potosí y Oaxaca, respectivamente, que promuevan y desarrollen proyectos para el desarrollo local-regional, y que a través de esas acciones fortalezcan el tejido social y el desarrollo incluyente, mediante la sensibilización, formación y acompañamiento de jóvenes que viven situaciones de precariedad para su inclusión sociolaboral.

Descarga y Consulta la Convocatoria para presentar proyectos para subvención  aquí >

 

 

Alianzas

Chamba chida y derechos para las juventudes

La inclusión sociolaboral de las personas jóvenes requiere la colaboración de la sociedad, los niveles de gobierno, la iniciativa privada, inst. educativas, y más.

Te compartimos algunas experiencias del participantes del proyecto.

Esmeralda Santiago Ruiz
Esmeralda
Integrante de la OSC “Círculo Profesional para la Formación con Equidad de género - Nduva Ndandi

El camino que se quiere construir  rumbo a un mundo más justo y digno, no es fácil, sin embargo, la importancia de abonar  y situar el tema derechos laborales de las juventudes es muy necesario y el primer paso es fortalecer estos espacios, conocer nuestros derechos; en un segundo paso se necesita que el gobierno de los tres niveles pueda incluir en las políticas públicas una inclusión laboral de las juventudes desde una mirada real de los contextos de cada: Estado, Región y Pueblos originarios para dar soluciones a las necesidades y riesgos que se enfrentan día a día. Por lo que necesitamos alzar la voz y que se nos escuche.

Cristian Herrera
Cris
Integrante del CAJ Oaxaca

Compás Joven ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. En primer lugar porque me ha permitido conocer la vivencia de otras personas jóvenes al momento de buscar ingresar al campo laboral.

En segundo lugar, me permitió reflexionar y compartir propuestas a fin de que, tanto el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, faciliten el ingreso de los jóvenes al ámbito laboral.

Por último, considero que es una gran esfuerzo que ha visibilizado un tema muy relevante dentro de la sociedad.

Perla Itzel Ramirez Arenas
Juventud de la Mixteca

He participado en el observatorio y contribuyendo con mi experiencia en la elaboración y construcción de espacios para el autoempleo de personas con discapacidad, específicamente de juventudes. Algo que me deja de aprendizaje el Proyecto es que necesitamos de no solo la creación de espacios comunitarios para el empleo de personas con discapacidad, si no también políticas públicas con enfoque de juventudes, genero e interculturalidad.

Falta mucho por hacer, sin embargo la creación de un observatorio es necesaria para comenzar a exigir desde la colectividad las condiciones adecuadas y un trato digno: es un paso más para lograr la inclusión sociolaboral de todas las juventudes.

Armando Ferrer Gomez
Colaborador de Eka Jiva A.C.

A través del proyecto he tenido la oportunidad de apreciar la importancia de la introducción y entendimiento de conceptos como el autocuidado organizacional en los espacios laborales, así mismo presenciado de primera mano el interés que existe en este tipo de temas en algunos grupos de las juventudes. Así mismo, considero que es de suma importancia abordar el tema de la ISL de las juventudes, debido a que el presente estado de relación laboral en los distintos espacios con llevan cada vez a más juventudes a desarrollar una ideología contraria a buscar un desarrollo laboral estable; Por lo cual estoy emocionado al formar parte del Observatorio Interestatal por trabajos dignos para las juventudes; esperando contribuir en el alcance de sus resultados.

Soledad Hernández Hernández
Colaboradora de Eka Jiva A.C.

Tuve la oportunidad de participar en el foro CJ como coordinadora de una mesa de trabajo, fue muy reconfortante escuchar a las juventudes mostrando activamente su interés en temas de gran importancia, tales como la migración a grandes ciudades por oportunidades de empleo, lo que implica muchas veces, “dejar su vida atrás”. Considero que es importante valorar el impacto de las conductas adultocentristas sobre los modelos de trabajo actuales, actualmente gran parte de las juventudes tienden a infravalorar el compromiso con los espacios laborales, debido a las condiciones no favorables, ni alineadas a la seguridad y dignidad laboral.

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.

Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.

Aviso de Privacidad